Plan estratégico
2023 – 2024

La Universidad Metropolitana definió la ambición que permitirá enfocar los esfuerzos y recursos necesarios para superar con éxito los desafíos del entorno global de la Educación Superior y del contexto país.

Nuestra ambición

“Convertirnos en el referente nacional de innovación y espíritu emprendedor, siendo un motor de desarrollo resiliente y sostenible, que crea soluciones a problemas para transformar a la sociedad”.

Innovación

Como proceso transversal para impulsar la investigación aplicada y la experiencia universitaria a fin de dar respuesta y soluciones a los problemas más relevantes de la sociedad.

Espíritu emprendedor

En consonancia con el legado de nuestros fundadores para inspirar a nuestros estudiantes y egresados a ser actores productivos, creativos, intuitivos y adaptados a nuestros entornos.

Motor de desarrollo resiliente y sostenible

Para desarrollar en toda la comunidad universitaria, la capacidad de enfrentar los desafíos y seguir proyectando el futuro y la esencia de nuestra razón de ser: “transformar ciudadanos para que sean líderes influyentes para la construcción de un mundo mejor”.

Nuestro propósito es asegurar la sostenibilidad de la institución manteniendo sólidos los valores que nos guían y la vinculación permanente con los actores clave del país. Nos visualizamos ofreciendo soluciones concretas y prácticas a través del talento y los proyectos derivados de la investigación.

Formamos ciudadanos con habilidades para enfrentar los retos y dar soluciones prácticas a problemas relevantes de hoy y mañana.

Líneas estratégicas

E

Vanguardia académica

E

Captación y retención

E

Excelencia en la Gestión operativa

E

Alianzas con el sector productivo e institucional

Consideramos la excelencia académica, la pertinencia y la innovación como aspectos clave en la construcción e impulso de iniciativas que posicionen a la UNIMET como referente académico.

Ámbitos que definen nuestro quehacer:

Investigación:

Fomentamos en nuestros profesores y estudiantes a través de líneas de investigación aplicadas y ajustadas a las necesidades del sector productivo y social a publicar en revistas de alto impacto, fundamentados en apuntar a los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030.

Oferta académica:

Revisamos continuamente según las tendencias mundiales y locales nuestros programas de estudios con el propósito de que los estudiantes puedan desarrollarse en afinidad a las necesidades del país.

Proponemos la diversificación de la oferta académica actual y potencial. Cada estudiante puede construir su perfil profesional único unimetano que permite potenciar su carrera de estudio en combinación con una diversidad de minors, que lo conecta con el empleo en el transcurso de sus estudios, según sus capacidades y motivaciones.

Extensión:

Ofrecemos al mercado laboral propuestas de formación en Ingeniería, Gerencia, así como un amplio espectro de oferta en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, apalancados en la diversidad y competencia de nuestro cuerpo académico y nuestras ventajas competitivas.

Innovación:

Acordamos una agenda de innovación creativa que incluye la tecnología, el modelo educativo propio, la investigación y la oferta académica para que nuestra comunidad se destaque por sus capacidades en el mundo competitivo actual.

Alianzas del sector educativo

Establecemos alianzas de beneficio compartido con las instituciones educativas en el país, tanto de la educación superior como media y básica, con el objeto de propiciar la agenda de cooperación productiva para la educación en el país.

Presentamos a los estudiantes la oferta educativa en UNIMET y sus oportunidades en el mercado laboral.

Inclusión

Atendemos la demanda de los estudiantes con méritos académicos, deportivos , artísticos ,que requieren soporte económico para cursar sus estudios con el programa de becas creado para tal fin.

Creemos en una cultura orientada a la excelencia en la gestión de cada área de servicio para asegurar que todas las actividades y procesos sean eficientes y efectivos. Optimizaremos los recursos disponibles y ofreceremos mejoras continuas en los procesos y procedimientos para alcanzar la ambición y contribuir con el crecimiento y la sostenibilidad de la universidad.

La interacción virtuosa entre la academia y el sector productivo es una necesidad fundamental y continua para el progreso del país. Formalizamos iniciativas que conjuguen dichos ámbitos y den respuesta de doble vía y con contenido replicable.

En ese sentido, somos una universidad creada por empresarios comprometidos con el desarrollo del país en todos sus ámbitos, nuestro compromiso va hacia el avance y la profundización en las siguientes áreas:

  • Formación y capacitación continua del talento en áreas prioritarias según sus necesidades.
  • Producción intelectual pertinente y práctica para resolver planteamientos y retos del ámbito productivo.
  • Oferta de servicios y consultorías pertinentes y de alta talla académica a fin de orientar la demanda.
  • Abrir el campus para compartir prácticas y encuentros que sirvan para intercambios de experiencia y conocimientos.

Habilitadores

Sistema e Infraestructura

Garantizaremos el adecuado y óptimo estándar de servicio en los procesos relacionados a las funciones de apoyo como tecnología, servicios en aulas, dotación de laboratorios y salas de estudio para robustecer la experiencia universitaria.

Comunicación

Generar un proceso de comunicación continuo respetuoso y asertivo de lo que acontece con todos los públicos de interés.

Ir al contenido