Herramientas para una Gestión Ambiental Efectiva

Estudios de Ingeniería

Competencias a desarrollar

Este Diplomado tiene como objetivo brindar a los estudiantes las nuevas herramientas para la gestión ambiental orientada a la solución de problemas ambientales demandados por el desarrollo sostenible.

Es un programa dirigido principalmente aunque no exclusivo, a directivos, gerentes y profesionales de cualquier disciplina que se desempeñan en el área de la gerencia ambiental del sector empresarial.

Información del programa

Coordinador

Graciela Flores de Gabaldón

Duración

Es un programa de 144 horas académicas que se dicta en un período de un trimestre de 12 semanas

Horario

Viernes de 5:30 pm a 7.00 pm y sábados de 9:00 am a 5:30 pm

Requisito de ingreso

Ser profesional universitario

Costos

Acorde con su vocación de compromiso social, la Universidad Metropolitana otorgará a cada aspirante admitido en la Especialización en GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL una beca correspondiente al 43% del costo vigente de la Unidad Crédito

Plan de estudios

Conoce el contenido formativo del diplomado

Economía ambiental
  • Contenido: La asignatura se desarrolla en torno al análisis de las relaciones entre el medio natural y el sistema económico, y se realiza una revisión de los fundamentos y métodos de valoración de bienes y servicios ambientales. En este sentido, además de los conceptos básicos requeridos, se aborda la temática de las externalidades derivadas de las actividades económico-productivas del hombre y se profundiza en el análisis de los instrumentos económicos para reducir la contaminación, haciendo una revisión detallada de las posibles alternativas disponibles para la formulación de políticas públicas, pero proporcionando una perspectiva interesante desde el punto de vista de la empresa.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 48
Calidad ambiental
  • Contenido: Esta asignatura busca ofrecer al estudiante herramientas para identificar y cuantificar las fuentes de contaminación existentes en materia de calidad de agua, aire y ruido que deterioran el entorno, así como conocer los métodos y estrategias que se deben poner en práctica para reducir los efectos adversos de la contaminación ambiental; todo esto amparado en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en Venezuela.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 48
Instrumentos para una gestión ambiental efectiva
  • Contenido: El conocimiento de la dimensión ambiental de las actividades productivas es fundamental para garantizar la sustentabilidad de los negocios, en los cuales se incorporen variables fundamentales, que incluyen elementos sociales, ecológicos y económicos de importancia. En esta materia se aportan elementos conceptuales fundamentales, y se manejan diversas bases metodológicas de gran utilidad en el ámbito empresarial.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 48
Ir al contenido