Formación de Tutores para la Educación a distancia

Estudios en Ciencias y Humanidades

Competencias a desarrollar

El Programa de Diplomado Avanzado de Postgrado en Formación de Tutores para la Educación a Distancia plantea un espacio propicio al futuro egresado, para que desarrolle y refine un sistema de capacidades en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, que les permita desempeñarse de manera efectiva en la planificación, conducción y evaluación de la labor educativa materializada a través del proceso de instrucción en el escenario educativo en el cual deba desempeñarse, apoyándose en el uso adecuado de la tecnología educativa y de la tecnología informática.

Información del programa

Duración

Es un programa de 192 horas académicas que se dicta en un período de dos trimestres consecutivos de 12 semanas cada uno

Horario

El programa será dictado bajo la modalidad a distancia. Contará con una sesión presencial de inicio y de cierre de cada trimestre, realizada los días martes o jueves de 5:30 pm a 7:00 pm.

Requisito de ingreso

El diplomado está dirigido a profesionales que deseen actualizarse. Especialmente:

  • Docentes en ejercicio de todos los niveles educativos.
  • Coordinadores de informática educativa de centros educativos.
  • Directores de centros educativos.
  • Profesionales, especialistas y licenciados interesados en los procesos de formación y adiestramiento.
Costos

Acorde con su vocación de compromiso social, la Universidad Metropolitana otorgará a cada aspirante admitido en la Especialización en GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL una beca correspondiente al 43% del costo vigente de la Unidad Crédito

Plan de estudios

Conoce el contenido formativo del diplomado

Diseño y desarrollo de la instrucción
  • Contenido: Plataforma conceptual, evolución histórica del DI y su relación con la Tecnología Instruccional. Los enfoques del aprendizaje en el diseño de instrucción: La dimensión descriptiva del aprendizaje desde la perspectiva empirista y racionalista aprendizaje. Su pertinencia con el diseño de instrucción. El diseño de instrucción desde las perspectivas: empirista y racionalista. Fundamentos y conceptos. Enfoques, componentes y modelos. El enfoque para el Diseño y Desarrollo de la Instrucción. Conceptualización, alcance y estructura. Las fases de análisis, diseño, desarrollo y ejecución. Experimentación e innovación educativa desde la perspectiva del diseño y desarrollo instruccional. Estado del arte, experiencias y tendencias hacia el futuro.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 48
Tecnología de la Instrucción I
  • Contenido: Conceptos previos: Tecnología, Instrucción, Educación, Aprendizaje. Evolución Histórica de la Tecnología Instruccional. Definiciones de Tecnología Instruccional. Fundamentos Teóricos de Tecnología Instruccional (base psicológica, base comunicacional, base sistémica). Identificación, selección y uso de medios didácticos.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 48
Tecnología de la Instrucción II
  • Contenido: Conceptos básicos de la características y modalidades de la Educación en Línea. Conceptualización, clasificación, identificación de componentes sígnicos, análisis de producciones audiovisuales en cuanto a estructura y significado del mensaje desde el punto de vista técnico y estético, etapas para el diseño y producción de Recursos Educativos Digitales.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 48
Evaluación de Recursos Digitales
  • Contenido: Conceptualización de la Evaluación, tipos de Evaluación. Sistemas de evaluación en línea. Herramientas para la elaboración de evaluaciones en línea. Elaboración de evaluaciones utilizando software de autor. Criterios para Evaluación instruccional en línea. Conceptualización de la Evaluación. Tipos de Evaluación. Sistemas de evaluación en línea. Herramientas para la elaboración de instrumentos de evaluación en línea. Redacción de ítems de evaluación. Elaboración de evaluaciones utilizando software de autor.
  • Créditos: 3
  • Horas por período: 48
Ir al contenido