Formación de Tutores para la Educación a distancia

Somos testigos directos de la forma acelerada como en estas dos últimas décadas se ha desarrollado el conocimiento y multiplicado la información en los distintos campos del saber humano. Este hecho ha generado una seria reflexión dentro del campo de la educación y de manera particular en el ámbito de la tecnología de la instrucción, dentro de sus dimensiones de diseño, desarrollo, ejecución, gerencia y evaluación de ambientes y recursos para el aprendizaje.

De manera concreta, se hace necesario reorientar su papel organizador para el  logro tanto de una enseñanza cónsona con los nuevos tiempos, como para el logro de un aprendizaje efectivo de cara a las nuevas exigencias laborales en el entorno de la educación, tomando como marco de referencia las últimas contribuciones derivadas de las teorías del aprendizaje humano,  las teorías de la instrucción y los avances dentro del ámbito de las tecnologías informática.

Esta necesidad de reorientación debe abarcar la forma como se diseñan, desarrollan, utilizan, manejan y evalúan dichos ambientes y recursos educativos, de forma que abarque las distintas modalidades educativas: escolarizada, no escolarizada, presencial,  a distancia, entre otras.