Estudiantes de la UNIMET conocieron potencial turístico de San Agustín
Estudiantes de la licenciatura en Turismo Sostenible de la Universidad Metropolitana (UNIMET) analizaron el impacto social de la parroquia San Agustín. Durante una sesión de la cátedra Sociología del Turismo, dictada por la profesora Rossana Rodríguez, los alumnos conocieron el modelo de gestión comunitaria que lidera la organización 100% San Agustín.



Reinaldo Mijares, director de la fundación, detalló que el sector es el primer barrio de Caracas que consolida una ruta cultural propia. Mijares resaltó que el propósito de esta iniciativa es la militancia por la belleza y la alegría como herramientas para elevar la calidad de vida de los vecinos.
El promotor cultural recordó que la transición de una zona estigmatizada por la violencia a un destino de interés turístico partió de la organización ciudadana. Mijares precisó que el autorreconocimiento de la comunidad permitió rescatar los espacios públicos que antes ocupaba la inseguridad.
“Llegó a ser el tercer barrio más peligroso del país. El cambio a barrio turístico fue un tema de organización, pero también de reconocernos en esos jóvenes que estaban armados”, precisó.
Por otra parte, la formación artística en el Teatro Alameda es un pilar fundamental para el desarrollo de la parroquia. Actualmente, 250 niños y niñas reciben instrucción en diversas disciplinas para fortalecer la ciudadanía y la autoestima colectiva.



Mijares recalcó que el éxito del proyecto “Guaguancó y Colores” reside en la autenticidad de la propuesta y en el respeto a la esencia de sus habitantes. “Nosotros no disfrazamos el barrio, ni pusimos alfombra roja. Nosotros mostramos lo que somos”, sostuvo.
La experiencia académica de la UNIMET en San Agustín permitió a los estudiantes observar un modelo de gestión que ahora busca la sostenibilidad ambiental. Tras consolidar la ruta, la comunidad impulsa el programa “San Agustín juega limpio”, una iniciativa dedicada a la optimización de la recolección de desechos sólidos en el sector.












