Este verano la Unimet abraza la virtualidad para garantizar la continuidad académica

La Universidad Metropolitana (Unimet) dará comienzo a su primer Período Intensivo virtual, el próximo lunes 3 de agosto, luego de haber concluido completamente a distancia su trimestre 1920-3.

Los preparativos para hacer frente a este nuevo reto —dictar el mismo número de horas académicas de un trimestre regular en cinco semanas y de forma virtual— están listos. «Las inscripciones son los días 29 y 30 de julio, según el turno de inscripción», precisó el director de la Dirección de Registro y Control de Estudios, Prof. Enrique Virtuoso.

Para este período se estima la participación de unos 1.115 estudiantes.»Se ofertaron 108 asignaturas repartidas en 145 secciones, y el cupo por sección es de 25 estudiantes», detalló Virtuoso.

La planificación temprana del «trimestre de verano» fue clave para lograr una oferta «robusta», dijo la vicerrectora académica, Mary Carmen Lombao y pormenorizó que, se lograron virtualizar asignaturas que no pudieron ser dictadas en el trimestre 1920-3.

«Cuando comenzó el trimestre 1920-3, comenzamos también con la planificación del Intensivo; teniendo presente que hubo un conjunto de asignaturas, sobre todo de matemática, química y física, que no pudimos ofrecer un número elevado de secciones porque nos teníamos que preparar muy bien para ello, eso dio como resultado que este verano tengamos una oferta de cupos que superó en 228% la del trimestre de verano pasado. Todas las Facultades duplicaron y, en algunos casos, triplicaron la oferta», celebró Lombao.

Del total de materias ofertadas, 18 son electivas; 12 de ellas fueron abiertas por el Departamento de Desarrollo Humano, y las seis restantes por el Departamento de Humanidades.

«La mayoría de nuestros profesores viene de la experiencia del trimestre 1920-3. Hemos compartido lecciones aprendidas para tener un período intensivo que sea enriquecedor, tanto para el equipo docente como para los estudiantes», señaló el coordinador de materias electivas en el Período Intensivo, Prof. Luis Mena.

Para Mena el gran desafío del «trimestre de verano» es «mejorar estrategias bajo la modalidad a distancia».  Además de «seguir acompañando al estudiante en su proceso de enseñanza y aprendizaje». El docente unimetano afirmó que «esta nueva realidad nos invita a reinventarnos desde la innovación y la calidad académica».

A propósito del Servicio Comunitario, Lombao aseguró, que este en este Período Intensivo, serán ofertados los niveles 1, 2 y 3, «para evitar que se sigan rezagando estudiantes en el cumplimiento de este requisito».

Lo que seguirá siendo materia pendiente son las asignaturas que tienen que ver con laboratorio. Sin embargo, Lombao señaló se está trabajando «para incorporar la virtualidad en el diseño de simulaciones de práctica», esto en la medida en que el diseño instruccional de las asignaturas lo permita y no afecte la adquisición de competencias.

«Estamos aprovechando el verano para que, profesores y técnicos de laboratorio, simulen y graben prácticas simuladas en los laboratorios para poderlas ofertar en septiembre», adelantó la vicerrectora.

Al igual que en el trimestre 1920-3, en el Período Intensivo 1920-I, docentes y alumnos contarán con el respaldo de la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE) y el Centro de Tecnología de Información y Comunicación (CeTIC) para seguir superando barreras tecnológicas, logísticas y procedimentales.