Decanato de Formación General y Básica

El Decanato de Formación General y Básica tiene como misión velar por la Formación General, la Formación Básica y el desarrollo articulado de las competencias genéricas en los planes de estudio de Pregrado, dando respuesta a la formación integral establecida como parte del modelo educativo de la Universidad Metropolitana.

Objetivos

  1. Conceptualizar y operacionalizar la Formación General y Formación Básica.
  2. Dirigir el desarrollo de la formación general y formación básica en los planes de estudio de pregrado y promover su articulación con la formación profesional.
  3. Orientar el desarrollo articulado de las competencias genéricas a través de los ejes transversales y su vinculación con las competencias específicas (o profesionales) en los planes de estudio de las distintas Carreras.
  4. Brindar apoyo en el desarrollo de estrategias específicas para desarrollar competencias profesionales en pregrado y postgrado.
  5. Certificar las competencias genéricas de los estudiantes de la Universidad Metropolitana y dar apoyo a las Direcciones, Facultades y Decanato de Postgrado para que lleven a cabo su proceso de certificación de competencias específicas.
  6. Apoyar académicamente el sistema de ingreso a la Universidad Metropolitana y dar respuesta a las diferencias académicas de los estudiantes que inician su formación.

Estructura Organizativa

Dirección de Estudios Iniciales

La Dirección de Estudios Iniciales tiene como propósito dirigir las acciones pertinentes para el desarrollo eficaz de los Estudios Iniciales, en concordancia con la misión institucional, el modelo educativo y las necesidades de los estudiantes que ingresan a pregrado en la Universidad Metropolitana. El grupo de asignaturas correspondientes al inicio de los estudios en la Universidad Metropolitana están conformadas por:

  • En el área de lenguaje: Lengua y lenguaje, Lectura y aprendizaje, lenguaje y Universalidad y comprensión de Venezuela.
  • En el área de matemática: Elementos de la Matemática 1 y 2, Matemática General, Lógica Básica y Matemática Básica.
  • En el área de tecnología: Tecnologías para el Aprendizaje, Técnicas para Gestionar Información e Introducción a la Carrera.
  • En el área de competencias: Estrategias Instrumentales, Instrumentación y Aprendizaje, Competencias en Acción y Aprendiendo a Emprender.
  • En el área de Inglés: Inglés I, II, III, IV y V (según resultados de la prueba de ubicación).

Dirección para el Desarrollo de Competencias

La Dirección para el Desarrollo de Competencias tiene como propósito dirigir el desarrollo transversal de las competencias genéricas expresadas en las asignaturas obligatorias y electivas, y apoyar el desarrollo de estrategias específicas para las competencias profesionales en pregrado y postgrado.

Competencias Genéricas

que conforman el perfil a formar en los estudiantes

1. Destrezas para comunicarse

2. Solución de problemas

3. Toma de decisiones

4. Pensamiento crítico

5. Innovación

6. Manejo de las TIC

7. Aptitud para emprender

8. Autoestima

9. Trabajo en grupo

10. Gestión de información

11. Liderazgo

12. Dominio de una lengua extranjera

13. Motivación al logro

14. Autonomía para aprender

15. Negociación

16. Compromiso cívico

17. Proactividad

18. Valoración de la actividad física para la salud

19. Interacción social efectiva

20. Sensibilidad estética

21. Ubicación en tiempo y espacio

22. Sensibilidad social

Estas competencias se desarrollan aplicando la estrategia de transversalidad, en la cual se conforman ejes que agrupan competencias. Los Ejes transversales de formación general y básica de la Universidad Metropolitana son:

  • Expresión lingüística
  • Dominio del contexto cultural
  • Desarrollo del pensamiento y destrezas instrumentales
  • Gestión de la información
  • Cultivo de las dimensiones personales y manejo de las relaciones con otros
  • Emprendimiento
  • Responsabilidad social
Copyright © 2018 - Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados