Unimet, USB y ULA editaron conjuntamente libro sobre el Esequibo UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos

Unimet, USB y ULA editaron conjuntamente libro sobre el Esequibo

EsequiboImpreso por la Dirección de Publicaciones de la Universidad Metropolitana (Unimet), el libro La cuestión Esequibo: memoria y soberanía (Caracas, 2016) fue presentado en días recientes en un foro-café realizado en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes (ULA) de Mérida. El texto, editado conjuntamente por la Universidad Simón Bolívar (USB), la ULA y esta casa de estudios, aborda desde diferentes perspectivas el centenario conflicto territorial del Esequibo.

Se trata de una compilación de investigaciones de nueve historiadores venezolanos acerca de diferentes aspectos de lo que es, en palabras del escritor, investigador y traductor venezolano Mariano Nava, el más “traumático expolio de la historia venezolana”.

El texto, de poco más de trescientas páginas, consta de dos partes. La primera de ellas titulada “Memoria de un despojo”, está compuesta por los abordajes históricos de José Alberto Olivar (UniMet-USB): “La bulla aurífera tras el reclamo territorial con la Guayana Británica 1886-1887”; Hancer González (ULA): “El Gran Estado Bolívar y el Territorio Federal Yuruari. Cambios político-administrativos del guzmancismo”; Emad Aboassi El Nimer (ULA): “La controversia limítrofe en la publicidad de la prensa tachirense (1895-1897)”; y Guillermo Guzmán Mirabal (UCAB): “Venezuela y Guayana: el momento de las vías de hecho”.

La segunda parte del volumen, “Una soberanía en discusión”, arranca con la investigación de Claudio Briceño Monzón (ULA), “Geohistoria de la usurpación de la Guayana Esequiba: del Acuerdo de Ginebra a la inercial posición del gobierno chavista”. A esta le siguen el trabajo de Luis Alberto Buttó (USB), “Disuasión: el Esequibo en clave Defensa”; y las investigaciones de Manuel Donís (UCAB-Academia Venezolana de la Historia), “Guyana ahora sí está dispuesta a resolver el reclamo Esequibo”, y Rajihv Morillo Dáger (UCAB), “Hugo Chávez y el problema del territorio Esequibo 1999-2012”. La obra concluye con el texto de Luis Barragán J. (diputado AN), “Esequib(v)o: enunciados para una discusión”.

La cuestión Esequibo: memoria y soberanía constituye un aporte invalorable para el estudio de un conflicto que, aunque a veces pareciéramos olvidarlo, ha marcado indeleblemente nuestra historia (…) Creo que el libro, coeditado por tres de nuestras más importantes universidades, es muestra de una interacción constructiva que indudablemente vigoriza el acervo intelectual de Venezuela”, afirmó Nava en un artículo de opinión publicado en prensa nacional.

 
1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive