UNIMET presentó ponencia en XXIV Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial UNIMET - Universidad Metropolitana

• Boletin DID

conferenciaEmprendimiento corporativo en empresas de servicios y producción venezolanas: un estudio de casos, fue la conferencia ofrecida por Leslie Borjas, profesora de la Universidad Metropolitana, en la XXIV edición del Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Icesi, en Cali, Colombia.

El objetivo principal de la investigación de la profesora Borjas fue caracterizar el Emprendimiento Corporativo (EC) en empresas del sector servicios y producción, ubicadas en la Zona Metropolitana de Caracas, Venezuela. Las bases teóricas se fundamentaron en el enfoque del EC, según Pinchot, Zahra, Morris y Kuratko, Hayton y Kelley, Bosma y Levie, Kantis y Drucaroff. La aproximación metodológica fue cualitativa, de índole descriptiva, a través de un Estudio de Casos según Yin (2009). Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas aplicadas a doce (12) informantes claves pertenecientes a once (11) empresas estudiadas. Las categorías emergentes fueron: cultura organizacional, innovación y los factores que obstaculizan y/o favorecen el EC. Se presentaron los casos que puntuaron más alto y más bajos en la Escala de Intraemprendimiento construida.

Esta nueva edición del Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial convocó a toda la comunidad latinoamericana vinculada a las áreas académicas asociadas al concepto de Entrepreneurship (Creación de empresas, Espíritu Empresarial, Cultura Empresarial, Empresarismo, Emprendimiento, Emprenderismo, Emprendedurismo, Innovación Empresarial, Iniciativas Empresariales, Dinámica Empresarial, etc.).

El Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial es un evento diseñado y ejecutado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad Icesi que busca crear, impulsar y desarrollar a través de él, una comunidad académica y empresarial latinoamericana preocupada por los temas propios al Espíritu Empresarial, a la Educación Empresarial, a la Creación de Nuevas Empresas, y al fortalecimiento competitivo  de las empresas ya existentes.

Si desea leer la ponencia completa puede hacer click aquí