Unimet condena nueva agresión de las fuerzas de seguridad del estado contra manifestación pacífica de estudiantes

El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana rechaza la nueva agresión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de una manifestación pacífica realizada por nuestros estudiantes, el día martes 6 de junio en el Distribuidor Metropolitano. Esta actividad de protesta, convocada por el movimiento estudiantil en virtud de la forma violenta en que fue dispersada la manifestación denominada “el plantón” del día anterior, degeneró en una fuerte represión ocasionando más de 15 heridos y daños en los accesos y las instalaciones de nuestra universidad.
Condenamos el hecho de que tales agresiones continuaron, sin justificación alguna, mediante disparos de bombas lacrimógenas y perdigones desde los portones de entrada a la universidad, luego de que la mayoría de los estudiantes que participaron en la protesta habían ingresado al campus universitario.
Es evidente que con estas acciones los funcionarios lejos de proteger a los ciudadanos en el ejercicio de su legítimo derecho a la reunión y manifestación pacífica, incumplieron una vez más el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo a la inviolabilidad del recinto universitario.
Resulta alarmante que a pesar de los llamados de atención que distintas casas de estudio han hecho a las fuerzas de seguridad del Estado para evitar este tipo de acciones, se hayan continuado violentando los recintos de varias universidades del país, generando además de heridos y pérdidas patrimoniales, situaciones de terror, intimidación y desasosiego en los miembros de la comunidad universitaria.
Ante tales hechos, reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional a respetar la autonomía universitaria y exigimos el cese inmediato del uso de la violencia y el abuso de las fuerzas públicas contra las protestas pacíficas.
 
Caracas, 8 de junio de 2017.

Ir al contenido