Tecnología de Alimentos DIPLOMADOS AVANZADOS UNIMET - Universidad Metropolitana

Tecnología de Alimentos

El objetivo de este diplomado es formar profesionales calificados para innovar productos y procesos en áreas relacionadas con la Tecnología de Alimentos con el fin de contribuir al desarrollo de productos de alta calidad, beneficiosos para la salud y con viabilidad económica.

Es un programa de 180 horas académicas que se dicta en un período de 9 meses (3 trimestres) sucesivos, dirigido a graduados en: Biología, Farmacia, Veterinaria, Química, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial y otras áreas vinculadas a las ciencias naturales; interesados en comprender y contribuir en el desarrollo de alimentos.

• Química y Análisis de Alimentos.

Química y bioquímica de los alimentos. Calidad de los Alimentos. Descomposición, alteraciones y toxicología de los alimentos. Análisis de alimentos.

Profesora:  Ana J. Chiquin

• Microbiología de Alimentos.

Microbiología de los alimentos. Métodos de análisis microbiológicos. Los microorganismos y los alimentos. Virus y parásitos. Microbiología de productos lácteos. Microbiología de carnes rojas, aves y productos derivados. Microbiología de productos marinos. Microbiología de frutas y vegetales. Enfermedades de origen alimentario.

Profesora:  Judith I. Sánchez Bruguera

• Procesamiento de Alimentos.

Principios del procesamiento térmico. Pasteurización y blanqueo. Preservación de alimentos a bajas temperaturas. Deshidratación. Concentración y Evaporación. Otros Métodos de procesamiento de alimentos.

Profesora:  Alicia Harrar de Dienes

• Calidad y Seguridad Alimentaria.

Diseño y construcción higiénica de una planta de alimentos. El agua en una industria de alimentos. Limpieza, desinfección y disposición de desechos en una planta de alimentos. Gestión de seguridad e higiene en la industria alimentaria. Estándares de calidad en la industria de alimentos.

Profesoras:  Ana J. Chiquin

• Desarrollo de Nuevos Productos.

Importancia y estrategias para el desarrollo de productos. La creatividad y el desarrollo de productos. El proceso, organización y formatos para el desarrollo de productos.

Profesores:  Marisa Guerra

3 trimestres académicos

Asignatura Nro. de Créditos
TRIMESTRE I
QUIMICA Y ANALISIS DE ALIMENTOS 2
MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS 2
TRIMESTRE II
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS 2
CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA 2
TRIMESTRE III
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 2

Primer período

Microbiología de Alimentos                        Horario: Sabados  1:00 – 4:00 p.m.

Química y Análisis de Alimentos               Horario: Sábados  9:00am –12:00.

Segundo periodo
Procesamiento de alimentos: sábado de 9:00 a.m a 12:00 m
Calidad y seguridad alimentaria: sábado de 1:00 a 4:00 p.m
Tercer periodo
Desarrollo de productos: sábado de 9:00 a 12:00 m.

COSTOS

Ver Costos de matrícula aquí

REQUISITO DE INGRESO

Ser profesional universitario en Biología, Farmacia, Veterinaria, Química, Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial y otras áreas vinculadas a las ciencias naturales