MMWorldA principios del próximo mes de marzo, seis unimetanos abordarán un avión con destino a Montreal, Canadá. Han estado soñando con el despegue de la aeronave desde abril de 2016. Hace nueve meses, no eran seis sino doce los jóvenes que aspiraban cruzar medio continente para representar a la Universidad Metropolitana en el Harvard World Model of United Nations (WorldMUN). Aunque el grupo se redujo a la mitad, este año, luego de siete sin participar en el modelo de Naciones Unidas para universitarios más grande del mundo, la Unimet volverá a tener representación.

Son veteranos, tienen experiencia en modelos de Naciones Unidas y han sido galardonados en otras oportunidades: ¡Van con todo y por todo! Se han estado preparando por casi un año. Desde abril de 2016, luego de haber conformado la delegación MetroMun World, comenzaron a reunirse los domingos de 10:00 am a 1:00 pm para entrenarse en: debate, historia de las Naciones Unidas, cultura general, economía, oratoria, persuasión, negociación y diplomacia. Afirman que no les ha sido gravoso dedicar sus fines de semana a ponerse en condiciones para la intensa competencia intelectual, al contrario, lo han disfrutado. Están entusiasmados.

Determinación a prueba de crisis

michelaA Michela Silvestri, miembro fundador de la delegación y estudiante de octavo trimestre de Economía Empresarial, ha correspondido trabajar codo a codo con los faculties de MetroMun World, dos jóvenes (también unimetanos), con algo más de experiencia en competencias MUN, que han estado a cargo de entrenar al equipo que competirá. Toda la selección del contenido académico estudiado en los últimos meses, y en general todo lo referente a la logística de preparación intelectual para el debate, ha recaído sobre sus hombros. Admitió que ha sido un trabajo arduo, pero está complacida con los resultados obtenidos.

La tarea de levantar los fondos necesarios para costear boletos aéreos, estadía, viáticos y demás gastos relacionados con el viaje la asumió, el también miembro fundador de la delegación, Javier Andrés Ruge, estudiante de sexto trimestre de Economía Empresarial. El joven contó que si planificar la logística académica ha sido arduo, conseguir patrocinios en moneda extranjera en los tiempos de crisis económica que corren ha sido casi imposible. Sin embargo, y pese a lo poco que han logrado recaudar en más de nueve meses de enviar insistentemente cartas a empresas y  poner en marcha cuando mecanismo de levantamiento de fondos existe, no han perdido el ánimo ni han retrocedido en su intención de asistir a la conferencia en la que participarán 115 países.

Ruge explicó que antes de integrarse a la delegación, los estudiantes que aceptaron el reto, estaban conscientes de que, posiblemente, buena parte de los costos del viaje saldrían de sus bolsillos. Y, en efecto, así ha sido. Aunque él y Silvestri consideran que las empresas podrían ganar mucho asumiendo el rol de patrocinantes en una competición que congrega por la medida más baja 2.000 personas de diferentes países del mundo, entre competidores, faculties y jurados, sobrevivir a la apremiante situación económica es ahora la prioridad del sector empresarial.

Siete años de ausencia

Hay expectativa. Han transcurrido siete años desde la última vez que la Unimet participó en WorldMUN.

“Estamos emocionados, tenemos muchas ganas de dejar a la universidad en alto. Nos hemos enfocado en compartir con todas las universidades que sí han ido anteriormente, hemos tenido una relación estrecha, positiva y constructiva con la Universidad Central de Venezuela (UCV), ellos han sido nuestros principales aliados. Nos han acogido como sus hermanitos menores, nos han dado muchos tips”, afirmó Rouge.

En poco menos de dos meses, específicamente del 13 al 17 de marzo, la delegación MetroMun World estará representando a Croacia en Montreal, Canadá. Este año, por primera vez en poco más un lustro, esta casa de estudios tendrá representación en les tres competencias MUN de Harvard: Harvard National Model United Nations (del 16 al 19 de febrero, asiste la delegación MetroMun),  Harvard National Model United Nations – Latin America (que se celebró del 12 al 15 de enero, asistió la delegación MetroMun LA) y WorldMun (del 13 al 17 de marzo, asiste la delegación MetroMun World).