Saúl Guerrero entrega a la Biblioteca Pedro Grases libro producido durante su periodo como profesor invitado en la Unimet

IMG_9125

El profesor Saúl José Guerrero Quintero hizo entrega a la Biblioteca Pedro Grases del libro Silver by Fire, Silver by Mercury: A Chemical History of Silver Refining in New Spain and Mexico, 16th to 19th Centuries (2017), trabajo de investigación que escribió y publicó durante su periodo como profesor invitado en el Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana (Unimet).

La entrega formal del texto tuvo lugar en la Sala Moleiro, el pasado lunes 11 de diciembre. En el acto estuvieron presentes autoridades universitarias, decanos y representantes de la Biblioteca Pedro Grases. “Nos complace que en ese período como profesor invitado de la universidad, el Dr. Guerrero  haya podido producir este libro”, afirmó jubiloso el rector Benjamín Scharifker.

“Hoy se pone de manifiesto la importancia de la figura de profesor visitante, que no es, de hecho, una figura muy utilizada en la universidad. Esperamos poder consolidarla pues nos daría la oportunidad de interactuar con investigadores y profesores que no están asociados a nuestra institución, pero que pueden hacer muchos aportes desde el marco institucional a la nación, la cultura, al acervo científico y académico universal”, añadió Scharifker.

Guerrero, docente e investigador venezolano nacido en Madrid (España) en 1951, agradeció a la universidad haberle permitido hacer investigación dentro de sus espacios, entre enero y diciembre de 2107.

“La universidad fue muy generosa al darme la oportunidad. Traté de retribuirles mencionándolos en todas las presentaciones que tuve en diferentes partes del mundo durante el año y que concluirán en la ciudad de Boston, a mediados del año que viene, en la Convención Anual y Global de los Historiadores de Economía, donde habrá una sesión específica de la plata y figurará nuevamente la Unimet. Ojalá el esfuerzo tenga un impacto cuando se establezcan índices de investigación, producción, etc… Hacer investigación en este país es un gran reto”, expresó Guerrero.

En su libro Silver by Fire, Silver by Mercury: A Chemical History of Silver Refining in New Spain and Mexico, 16th to 19th Centuries (2017) Saúl Guerrero combina la investigación histórica con la geología y la química para relatar y explicar los procesos de refinado de la plata en Nueva España y México durante los siglos XVI al XIX y los hace fundamentado en datos históricos cuantitativos, registros visuales y principios geoquímicos.

Credenciales académicas de Saúl Guerrero
Licenciatura en Química, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 1970 – 1974.
Diplôme d´ Ingénieur, Ecole d’Application des Hauts Polymères, Strasbourg, Francia, 1975 – 1977
Ph. D. en Física de Polímeros, University of Bristol, Bristol, Reino Unido, 1977 – 1980
M.A. en Historia Global, University of Warwick, Reino Unido, 2008 – 2009
Ph.D. en Historia, McGill University, Montreal, Canada, 2010 – 2015