"La producción editorial es esencial para difundir el conocimiento" UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos

“La producción editorial es esencial para difundir el conocimiento”

Rector en FilcarEl rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, participó el pasado fin de semana en el foro “El Libro y la Universidad venezolana”, realizado en la Isla de Margarita, en el marco de la Feria Internacional del libro del Caribe, FILCAR 2017.

El foro, que fue moderado por el escritor y presidente de la Comisión organizadora de Filcar, Antonio López Ortega, también contó con la participación de los rectores de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo; José Virtuoso, de la Universidad Católica Andes Bello y Pedro Augusto Beauperthuy y Pedro Cabello Poleo, en representación de la Universidad de Margarita. En el mismo, los Rectores de estas cuatro universidades del país debatieron, entre otros temas, sobre la difícil situación por la que atraviesa la producción editorial en las distintas casas de estudio venezolanas.

En relación a la labor editorial de las universidades, el rector Scharifker dijo que “la academia busca esclarecer la realidad en la cual está inmersa la sociedad. En el proceso de producir conocimiento, entendimiento, se forman personas y se brinda servicio a la sociedad y dentro de esa óptica, la producción editorial es esencial pues ese conocimiento generado debe ser difundido y darse a conocer puertas afuera de las casas de estudio”.

Scharifker señaló que para poder continuar haciendo esta labor, las universidades necesariamente deben recuperar los costos a través de la distribución propia de los libros y buscar abaratar los costos de edición.

En este sentido, el rector puso como ejemplo el programa editorial de la Universidad  Metropolitana, a través del cual esta casa de estudio imprime libros en su propia sede, “lo que permite que tengamos un número relativamente alto de manuscritos publicados, con un costo menor o proporcional al bajo presupuesto que se maneja para estos programas”.

Scharifker aseguró que de esta manera la Unimet ha logrado sobrellevar la crisis en el campo de las ediciones académicas, refiriendo entre sus logros, 150 libros publicados por su Dirección de Publicaciones desde 2002 hasta la fecha, publicaciones que son arbitradas por un Comité Editorial, tratándose de materiales originales o recopilaciones totalmente inéditas, y distribuidos de manera independiente en 25 librerías a nivel nacional.

La Unimet, además, ha forjado, a través de su Decanato de Investigación y Desarrollo Académico, alianzas editoriales con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Simón Bolívar (USB) y las Academias de la Historia, de la Lengua y de Ciencias Políticas, según explicó.

 
1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive