Rector Benjamín Scharifker fue orador de orden de Sesión Solemne del 5 de julio en la AN UNIMET - Universidad Metropolitana

• Noticias

El rector de la Universidad Metropolitana,  Benjamín Scharifker, fue el orador de orden de la Sesión Solemne con motivo del 5 de julio de 1811.

En el marco de su discurso, el rector dijo, a propósito de la fecha, que la crisis de Venezuela es de tal magnitud que compromete su independencia y soberanía, situación que nunca se había vivido desde la independencia; por lo que recomienda que hay que comprender sus causas y resolverlas lo más pronto posible para evitar “que nos condene irremediablemente a la más abyecta dependencia a los intereses de quienes con oscuros propósitos la han provocado”.

rector AN 2

“Me dirijo a ustedes como rector universitario y como profesor e investigador de Química, para reiterar que nuestra primera prioridad para atender las ingentes necesidades de nuestra gente es recuperar la democracia y la institucionalidad”, pero subrayó que es prioritaria la recuperación de la educación y la ciencia, “porque sin ellas no es posible construir ni sostener las instituciones democráticas”.

Afirmó que en los últimos 20 años se ha degradado la calidad y alcance de la educación superior, producto de la usurpación de las funciones y competencias propias de las universidades. En ese sentido se refirió a que existe una dictadura inducida desde el año 2010 porque no se celebran las elecciones de las autoridades de las universidades, además hablo de la situación presupuestaria precaria que enfrentan estas casas de estudio superior, que condena su paralización.

“Impidiendo el desarrollo de proyectos de investigación, el mantenimiento de una infraestructura mínima para su funcionamiento y la prestación de los servicios estudiantiles básicos. El contexto de la emergencia humanitaria compleja agrava aún más la crisis universitaria, afectando a los profesores, al personal y a los estudiantes. La migración forzosa de ellos es alarmante, con deserciones profesorales y estudiantiles que superan ya el 40% en varias de nuestras casas de estudio”.

rector AN 3

Consideró que sin ciencia no hay independencia porque es la que impulsa el desarrollo de las naciones es su capacidad para la innovación y el emprendimiento. “De ahí el énfasis que se hace en todas partes del mundo en los niveles básicos de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De ello depende en este momento de la historia el avance de la humanidad, y que la educación alcance a todas las personas, mujeres y hombres por igual, independientemente de su condición social o económica. Quienes no nos insertemos en estas tendencias nos quedaremos irremediablemente atrás”.

Expresó que la lucha de los venezolanos hoy es lograr la independencia económica, con educación, formación, ciudadanía, probidad, honestidad y respeto irrestricto a las normas de la convivencia y los derechos humanos.

Para concluir, Scharifker alertó que el sufrimiento de la gente apremia y el tiempo para las palabras se agota. Consideró que a los venezolanos les espera una dura jornada en defensa de sus derechos.

“Nuestra Constitución es civil y a la Fuerza Armada corresponde garantizar su cumplimiento. No nos cansaremos en nuestra lucha por conquistar la libertad, confiados como estamos de que muy pronto podremos dedicar lo mejor de nuestro esfuerzo a levantar las instituciones robustas que requerimos para establecer y sostener la democracia, y que los millones de venezolanos que se encuentran hoy más allá de nuestras fronteras serán factor importante para nuestra recuperación”.

Lea el discurso completo aquí

Fotos: Asamblea Nacional