Propuesta para grupo de escritura de artículos arbitrados UNIMET - Universidad Metropolitana

• Boletin DID

Propuesta para grupo de escritura de artículos arbitrados

escritura-terapeutica-720x340El profesor Gilberto Marvez propuso la creación de un “grupo de escritura”, a fin  de contar con un espacio en el que podamos exponer los borradores de los artículos que los docentes desean enviar a revistas arbitradas  para su publicación.

A través de este grupo se busca contar con el feedback de los profesores participantes de forma que se pueda optimizar el artículo antes de someterlo a la revisión de los árbitros de la revista que se haya seleccionado para su publicación.

En cierta manera, constituye un ensayo del proceso de revisión arbitral pero en un ambiente amigable y colaborativo.

A juicio del profesor Marvez “es una excelente oportunidad para robustecer la capacidad de recibir y aceptar información crítica sobre los  escritos y, al mismo tiempo, conocer sobre otras investigaciones, lo que puede incluso producir sinergias en la investigación y abrir a otras oportunidades y perspectivas”.

La iniciativa está dirigida a docentes de ciencias sociales, específicamente del área de educación, psicología, gerencia y economía.

Principios que regirían el grupo de escritura y el procedimiento a seguir:

Principios:

1.       Todos los miembros deben comprometerse a leer y responder a los artículos que corresponda discutir en la reunión del grupo. El concepto exige un compromiso continuo, tanto como escritor y como lector, por todos los participantes.

2.       Es importante que cada uno respete el trabajo intelectual del escritor, que es nuestro colega, y debemos mantener una clara distinción entre el individuo y el trabajo escrito a que estamos respondiendo.

3.       Debemos adoptar en la reunión y en las interacciones que se generan en ella procedimientos democráticos y seguros que garanticen la construcción de confianza mutua y apoyo para alcanzar el objetivo fundamental del grupo: compartir y desarrollar nuestro trabajo colaborativamente para impulsar la publicación de investigaciones en revistas arbitradas y promover la cultura de difusión del conocimiento en nuestra universidad.

4.       La discusión debe ser franca, pero honesta, nunca negativa. No consiste en solo expresar aspectos positivos por miedo a que podamos herir susceptibilidades del escritor, pero tampoco se trata de clavarle un puñal en la yugular.

Procedimiento:

1.       Se distribuirán para cada reunión dos borradores de artículos escritos por participantes a todos los miembros del grupo, con una semana de anticipación de manera que todos tengan tiempo suficiente para leer los dos artículos.

2.       El borrador que se presente para ser considerado, debe estar suficientemente desarrollado de manera que provea a los lectores de una estructura coherente, de una idea central y de un argumento, aunque a nivel de borrador.

3.       El autor del artículo que se discute siempre habla primero. La reunión comienza con una breve declaración por parte del escritor sobre el argumento clave de su artículo, señalando su revista objetivo y la audiencia a la que va dirigido. Indica las principales luchas y características del escrito que a él particularmente le preocupan. Esta actividad establece el contexto para la discusión a la par que le recuerda a los oyentes que ellos no son solo los que tienen problemas al escribir.

4.       Los miembros del grupo responde primero señalando algo positivo sobre el artículo, por ejemplo qué sección está bien hecha, destacando la sección, idea, estructura o frese que les gusta. Solamente después pueden señalar los aspectos que en opinión de ellos no están bien y requieren ser mejorados. El tipo de feedback más útil para el autor es aquel que es específico, en vez de vago y general. En este momento no se señalan faltas de ortografía o cuestiones de estilo o que deben ser objeto de corrección posteriormente.

5.       La reunión durará un máximo de dos horas, dedicando la mitad para cada artículo y dejando un espacio para planear la siguiente reunión (una versión alterna es que solo se considera un artículo por sesión y la duración de una hora). Las reuniones se llevarán a cabo una vez al mes.

Los interesados  en participar deben envíar un email a:

Gilberto Marvez:  gmarvez@unimet.edu.ve