Programa de Formación de Emprendedores Proyecto Novos

• open panel

Programa de Formación de Emprendedores

El Programa de Formación de Emprendedores de NOVOS i+e se ejecuta en la modalidad de aprendizaje experiencial. Aplicable esta modalidad a la formación de emprendedores, consiste en aprender a ser emprendedor aprendiendo de la experiencia de emprender. En otras palabras, convertir en emprendedor a quien tenga actitudes y aspire serlo, experimentando el proceso de emprender -ser practicante- en vez de tratar de hacerlo conociendo acerca de  la práctica de emprender.

Su principal objetivo es asegurar en el practicante la conexión entre conocimiento, experiencia y reflexión en su recorrido del proceso emprendedor en un ambiente que reproduce las experiencias reales del desarrollo de una iniciativa emprendedora en el que actúa directamente y experimenta el comportamiento que replica el de un emprendedor. Abarca el lapso de 12 semanas y comprende desde la validación  de la iniciativa emprendedora  con el mercado, hasta la formulación del plan de negocio, la concreción en empresa y la obtención de promesas de compras.

El ambiente simulado de aprendizaje emprendedor consiste en la reproducción de contextos ambiguos y difusos que reten al practicante a avanzar, sorteando tales situaciones, en el proceso de desarrollo de su emprendimiento y a fortalecer su exposición emocional inherente a tal proceso. La simulación implica, adicionalmente, replicar las circunstancias de incertidumbres en las que un emprendedor se encuentra durante el proceso, puesto que desarrollar una iniciativa emprendedora es un esfuerzo inseguro. En el ambiente emprendedor simulado hay discontinuidades que plantean a los practicantes afrontar retos para el logro, bajo  presión, de objetivos específicos, así como situaciones críticas que determinen la aplicación de conocimientos establecidos y la adaptación de los mismos para la comprensión y solución de determinadas situaciones.

La funcionalidad del modelo de aprendizaje experiencial y del ambiente simulado de proceso emprendedor está determinada por el cumplimiento de las siguientes condiciones por parte de los participantes:

1. La conformación de equipos (5 integrantes) según las ideas emprendedoras escogidas colectivamente de entre las aportadas por los aspirantes.
  2. La escogencia de ideas emprendedoras se hará en función de las posibilidades de concreción en empresas factibles y de la claridad expositiva de sus proponentes (necesidad a atender o problema a resolver; producto o servicio y diferencias/innovaciones respecto de los existentes; mercado objetivo; modelo de negocio).
  3. Aceptación por los aspirantes de integrar un equipo coordinado por el responsable de la idea seleccionada y de asumir directamente actividades establecidas (responsabilidades y trabajos de campo reales) en el plan de trabajo diseñado colectivamente por cada equipo para alcanzar los logros del programa.
  4. Cumplimiento de las actividades de capacitación y de las sesiones de seguimiento destinadas a actividades de rendición de cuentas (exposiciones de avance) ante el colectivo.
  5. Disposición de los aspirantes a esforzarse en el cumplimiento del programa, afrontar situaciones de ambigüedad, incertidumbre y riesgos derivados de la simulación del proceso emprendedor y asumirlo identificándose emocional y proactivamente con los logros a alcanzar.

Las actividades de capacitación comprenden conocimientos prácticos, herramientas y aplicaciones utilizables en el desarrollo de las iniciativas emprendedoras complementadas con interacciones en procura de la utilización de las mismas. Los contenidos de los módulos y los correspondientes materiales de apoyo se encuentran en la pestaña “Capacitación”.