Programa de Incubación de Empresas Proyecto Novos

• open panel

Programa de Incubación de Empresas

El Programa de Incubación de Empresas, ofrece a quienes tengan una idea que consideren una oportunidad de mercado, la posibilidad de obtener capacitación en los aspectos necesarios para desarrollarla en un ambiente controlado y verificar su factibilidad. Los participantes disponen de facilitadores en los componentes clave de un plan de negocio, un asesor de acompañamiento asignado a cada proyecto y espacio de trabajo para la ejecución de actividades colaborativas.

Habrá una charla divulgativa con los objetivos de que el aspirantes conozcan el programa, las exigencias personales, los requisitos de ingreso y la metodología de trabajo, comprender el proceso de incubación y evaluar si se cuenta con una idea emprendedora que pueda preparar como propuesta de iniciativa emprendedora  de conformidad con las condiciones establecidas, para presentarla ante el Comité de Selección a los fines de escogencia.

En caso de que no pueda asistir al taller, tiene la opción de preparar la Propuesta de Iniciativa Emprendedora según las condiciones indicadas.

Al Programa de Incubación de Empresas ingresa una persona emprendedora con una idea que aspira concretar en una empresa factible. La idea -una iniciativa emprendedora- representa una solución de un problema o la atención a una necesidad de un segmento de mercado diferenciada de las existentes que, potencialmente, constituye  una oportunidad de mercado. La identificación de una necesidad o de un problema cuya solución contribuya a crear desarrollo y generar empleos, se obtiene  mediante el conocimiento de restricciones que afectan a determinada actividad económica sectorial, a programas de desarrollo de una región promovidos por gobiernos locales y al desarrollo de nuevos productos o servicios por empresas constituidas (intraemprendimiento).

El programa consta de las siguientes etapas:

1. La etapa de desarrollo de la iniciativa emprendedora como oportunidad y a su concreción en una estructura organizativa cuya viabilidad  y sostenibilidad se exprese en un plan de negocio básico y en una empresa constituida.
  2. La etapa de desarrollo del proyecto hasta el nivel de empresa naciente con un nivel de operatividad  en condiciones de equilibrio que ejecuta el emprendedor haciendo uso de la disponibilidad de espacio, facilidades y servicios de apoyo para el inicio de operaciones de la empresa creada (empresa naciente) y su evolución hasta asegurar su viabilidad.

La primera etapa consta de dos fases: La primera es una fase estructurada de doce semanas en la que el participante se capacita en los componentes fundamentales de un plan de negocio (plan de negocio básico) mediante talleres de conocimientos prácticos, herramientas y aplicaciones a ser utilizados en el desarrollo de su iniciativa emprendedora con la asistencia prestada por los facilitadores y por un asesor integral de acompañamiento asignado al proyecto. Los contenidos de los módulos y los correspondientes materiales de apoyo se encuentran en la pestaña “Capacitación”.

La segunda fase está disponible para quien habiendo cumplido la primera fase considere que cuenta con un proyecto factible y aspire continuar el desarrollo del mismo hasta su concreción en una empresa naciente. En este caso, según los requerimientos del proyecto, el emprendedor conviene con NOVOS un plan en términos de logros y lapsos para alcanzarlos.

La etapa de desarrollo del proyecto hasta el nivel de empresa naciente con un nivel de operatividad en condiciones de equilibrio se desarrolla en espacios asignados a un  emprendedor con un proyecto que haya alcanzado el nivel de empresa constituida, que puede operar independientemente, recibir suplidores, atender clientes, sostener reuniones colectivas y disponer de servicios compartidos de asesorías, apoyo administrativo, contabilidad y cumplimiento de deberes formales. La permanencia de una empresa naciente en esta etapa tiene como límite la posibilidad de escalamiento para lograr autonomía y, en este caso, el aseguramiento de viabilidad y operatividad independiente (normalmente un año; plazo límite de dos años según la complejidad del proyecto).