Módulo - Mercadeo y Ventas - ACTIVIDADES Proyecto Novos

• open panel

OPERACIONALIZACIÓN

PRIMER TALLER (Temas del 1 al 4)

Actividades previas  al taller:

-  Lectura por parte de los participantes del material de apoyo suministrado (documentos, artículos, presentaciones) sobre los temas a ser cubiertos en el primer taller.

-  Preparación por los participantes del resumen de las correspondientes iniciativas emprendedoras en el formato suministrado (Hoja Resumen de la Iniciativa Emprendedora) y remisión al facilitador.

-  Lectura del caso central para la discusión en el taller de los aspectos a ser cubiertos en el primer taller (Caso Campbell)

-  Aplicación de los conceptos y herramientas correspondientes a este taller, de acuerdo a la información disponible, tanto en el caso central como en su iniciativa emprendedora (Utilizar plantillas, plan de mercadeo).

Actividades durante el taller:

-  Presentación por el facilitador del resumen de los tópicos clave a ser analizados en el taller.

-  Presentación por el facilitador de un resumen de las propuestas de las iniciativas emprendedoras.

-  Organización grupos de trabajo para la discusión del caso central.

-  Discusión por parte de los participantes integrantes de cada grupo de las siguientes tópicos correspondientes al análisis de mercado aplicados al caso central:

• Análisis estratégico del entorno (Análisis PEST)
  • Identificación de la oportunidad de mercado y análisis de su atractividad.
  • Segmentación del mercado y selección mercado meta.
  • Estrategia genérica de posicionamiento en el mercado.

-  Presentación resultados discusión por parte de cada equipo.

-  Derivaciones de la discusión del caso central y sus potenciales implicaciones en las iniciativas emprendedoras de los participantes.

Actividades posteriores al taller:

-  De conformidad con las derivaciones del taller, ejecución por parte de los responsables, de los ajustes correspondientes en cada proyecto emprendedor.

-  Asesorías a participantes según sean requeridas.

SEGUNDO TALLER (Temas del 5 al 8)

Actividades previas al taller:

-  Lectura por los participantes del material de apoyo suministrado (documentos, artículos, presentaciones) y aplicación de los criterios y conceptos al caso central para su discusión en el taller.

• En los formatos suministrados, formulación y envío al facilitador de los planteamientos de estrategias de mercadeo del caso central de estudio por parte de los integrantes de cada equipo, de conformidad con los puntos expuestos a continuación (4 P’s) las cuales deben estar alineadas con las estrategias de mercadeo relacional dirigidas a la adquisición oportuna de los clientes,  lograr su retención y las de ventas adicionales “add on selling”. De allí que cada equipo prepararía lo siguiente:
  • Estrategia de producto y marca.
  • Estrategia de distribución.
  • Estrategia de precios.
  • Estrategia de comunicaciones integradas.
  • Estrategias de mercadeo relacional.

-  Aplicación de los conceptos y herramientas correspondientes a este taller, de acuerdo a la información disponible, tanto en el caso central como en su iniciativa emprendedora (utilizar plantillas propuestas).

Actividades durante el taller:

-  Presentación por el facilitador del resumen de los tópicos clave a ser considerados en el taller.

-  Discusión en común, con la orientación del facilitador, de las estrategias de mercadeo (4 P´s) formuladas por los participantes en relación con el caso central y derivaciones de criterios /conceptos a los casos de emprendimientos de los participantes.

-  En los formatos suministrados, formulación por parte de los participantes de cada equipo de los planteamientos de estrategias de mercadeo del caso central.

-  Discusión en común, según los criterios señalados por el facilitador, de las estrategias de mercadeo (4 P´s) correspondientes al caso central y de las potenciales derivaciones a las iniciativas emprendedoras.

Actividades posteriores al taller:

-  De conformidad con las derivaciones del taller, ejecución por parte de los responsables de cada proyecto, de ajustes en las correspondientes iniciativas emprendedoras.

Asesorías a participantes según sean requeridas.