Marco financiero, legal y tecnológico en la Gerencia de Instituciones Educativas DIPLOMADOS AVANZADOS UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos
  • Home
  • Marco financiero, legal y tecnológico en la Gerencia de Instituciones Educativas DIPLOMADOS AVANZADOS

Marco financiero, legal y tecnológico en la Gerencia de Instituciones Educativas

Este Diplomado  busca revisar y conocer las herramientas necesarias para la adecuada gestión financiera de una institución educativa; desarrollar la capacidad de identificar, evaluar y manejar las soluciones que en la informática se han desarrollado para apoyar los procesos administrativos y académicos de las escuelas, así como lograr el dominio de contenidos legales propios de su función.

A partir del Diplomado,  el egresado desarrollará competencias como líder educativo en el campo gerencial administrativo ofreciendo la posibilidad a su institución educativa de manejar adecuadamente las finanzas, ser creativo en la búsqueda de financiamientos e incorporar las TIC como herramientas prácticas de gestión.

Es deseable que el profesional que incursiona en este Diplomado sea egresado de carreras como educación, psicología, administración -no limitativo-.

Igualmente el perfil del interesado en este Diplomado debe aspirar o  desempeñarse  en cargos gerenciales dentro de una organización educativa o dentro de un departamento en una empresa en el que se desarrollan planes de formación, desarrollo y educación para el personal.

La duración del Diplomado es de un trimestre académico comprendiendo cuatro asignaturas de 32 horas por cada una.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas

  • Finanzas para centros educativos 

Las instituciones educativas son parte de un sistema que es altamente vulnerable al entorno económico y financiero de país donde se encuentren.

La dirección de cualquier centro educativo debe considerar estas circunstancias para optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Cada centro educativo, bien sea de naturaleza privada o pública, debe prever y planificar en la medida de sus posibilidades sus decisiones, con el objeto de procurar que la volatilidad de las condiciones económicas se transforme en una volatilidad del funcionamiento del centro educativo. El propósito de la asignatura es que los gerentes de dichos centros sepan interpretar los hechos que se sucedan en materia económica y sus respectivas consecuencias previsibles en las variables y así orientar oportunamente los aspectos financieros de la Institución Educativa.

Unidad I: Aspectos generales

Unidad II: Contabilidad y estados financieros

Unidad III: Presupuesto

Unidad IV: Políticas y fuentes de financiamiento

Créditos: 2 

Horas por período: 32 horas

Profesor: Enrique Zambrano

 

  • Aplicaciones tecnológicas en instituciones educativas

Junto al explosivo uso de las computadoras y al acelerado crecimiento de Internet, surgen las nuevas tecnologías de información y comunicación, mejor conocidas como las TIC. Las TIC son diferentes herramientas y medios que permiten el intercambio, el procesamiento de la información y además son innovaciones en diferentes ámbitos importantes como es en el ámbito educativo.

En el campo las TIC sirven como medio de apoyo para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y para agilizar trámites escolares como los administrativos.

La asignatura pretende lograr que los alumnos consideren y valoren los cambios ocurridos a partir de la introducción de las TIC en casi todos los ámbitos de la actividad humana y el reordenamiento que han generado estas nuevas tecnologías en los sistemas económicos, políticos, culturales y sociales, demandan en forma urgente importantes ajustes en el sistema educativo.

Unidad I: Definiciones, tipologías y características de las TIC

Unidad II: Ejemplos de aplicaciones tecnológicas

Unidad III: Herramientas informáticas

Créditos: 2

Horas por período: 32 horas

Profesor: Natalia Castañón

 

  • Marco legal y procedimientos administrativos

 Este curso presenta al estudiante una noción general del Derecho Educativo Venezolano, su validez, las normas que lo conforman determinando sus categorías y jerarquía, así como, una revisión y análisis de las mismas y su relación con el proceso educativo y los actores que intervienen en él, resolviendo casos prácticos vinculados con los diferentes procedimientos administrativos aplicables en una institución educativa.

La asignatura pretende que los alumnos comprendan el marco jurídico y normativo que engloba e impacta directamente en las instituciones educativas, con el fin de resolver aquellas situaciones que se le puedan presentar y servirse del mismo marco como sustento de la gestión.

Unidad I: El derecho educativo en Venezuela

Unidad II: Enfoque jurídico de la educación en Venezuela

Unidad III: Ley orgánica de protección del niño, niña y adolescente

Créditos: 2

Horas por período: 32 horas

Profesor: Hildemar Navas

 

  • Tópicos especiales

Esta asignatura se divide en dos partes:

a)     Manejo de reuniones y asambleas

Descripción sinóptica: Los procesos organizacionales implican el desarrollo de una serie de acontecimientos para los cuales un gerente debe estar preparado. Entre ellos está el manejo de reuniones y  asambleas para el logro de objetivos,  de manera de compartir la inteligencia colectiva, el compromiso, la misión y la cooperación organizacional.

El manejo comunicacional de los mensajes, informaciones, decisiones, entre otras, es  reflejo de la cultura de la organización.

Una de las competencias gerenciales más importantes que debe manejar hoy en día un gerente educativo, consiste en dinamizar las relaciones comunicacionales de su institución, ser agente integrador y a través del  manejo eficiente de reuniones y asambleas buscar el beneficio y progreso de su organización.

Unidad I: Conceptos básicos

Unidad II: El líder y el planteamiento del objetivo

Unidad II: Etapas de la reunión

Unidad IV: Modelos mentales e inteligencia emocional

 

b)    Uso del tiempo

Descripción sinóptica: El uso del tiempo constituye una competencia relacionada tanto con aspectos mentales como de comportamiento. De allí que una persona con destrezas que se orientan hacia la creatividad, con predominio de competencias visuales manejará el tiempo de manera muy diferente a una persona con competencias analíticas, en el primer caso puede que haya cierta flexibilidad para el manejo del tiempo no así en el segundo. De allí que cuando conviven un grupo de personas con diferentes predominancias en sus estilos, es casi seguro que surgirán conflictos que necesitan ser manejados.

La asignatura pretende lograr que el gerente educativo conciba el Tiempo como una herramienta a favor del desarrollo de su institución, dependiendo de la buena gestión que haga del mismo.

Unidad I: Gestión del tiempo

Créditos: 2 

Horas por período: 32 horas (16 horas cada tópico)

Profesores: Rossana Cariello / Gustavo Yepes

 

DURACIÓN

La duración es de un trimestre académico, es decir 12 semanas.

CODIGO  Asignatura Nro. de Créditos
CEFN04 FINANZAS PARA CENTROS EDUCATIVOS 2
CECE05 APLIC. TECNOLOGICAS EN INST. EDUC. 2
CEEJ38 MARCO LEGAL Y PROC. ADMINIST 2
CECE07 TOPICOS ESP. GERENTE INST. EDUC 2
TOTAL CRÉDITOS 8

 

HORARIO

viernes de 2 :00 pm a 9:00 pm y

 sábados de 8:00 am a 5:00 pm

COSTO

Acorde con su vocación de compromiso social, la Universidad Metropolitana otorgará a cada aspirante admitido en el Diplomado de Estudios Avanzados de postgrado  una beca correspondiente al 50% del costo de la Unidad Crédito vigente.

Revisar el costo de la matricula aquí

REQUISITO DE INGRESO

Ser profesional universitario. Graduado preferiblemente en áreas como educación, psicología, administración-no limitativo-.

COORDINACIÓN

Nombre:  Prof. María Cecilia Fonseca

Email: mfonseca@unimet.edu.ve

Teléfono: 240.36.27

NOTA:  Las asignaturas de este Diplomado conforman el Trimestre 2 del Programa de Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas.

1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive