Llega a la UNIMET la octava edición del Festival Internacional de Cine Judío UNIMET - Universidad Metropolitana

Llega a la UNIMET la octava edición del Festival Internacional de Cine Judío

El cardenal judíoEste 19 de noviembre se proyectará en la UNIMET la película francesa “El cardenal judío”, en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas.

“La identidad es, a fin de cuentas, lo que uno escoge ser”, señaló el escritor judeo egipcio Edmond Jabès. De ahí que en el cine de temática judía deba entenderse como una forma de mirar, atravesada por un caleidoscopio de temas siempre universales: el lugar de nacimiento, la experiencia migratoria, la extranjeridad, la religión, las guerras, la diáspora, el Holocausto, el sionismo, la lengua, la familia, las tradiciones, la cultura de los países escogidos para vivir.

Ser judío es ser muchas personas la vez. Y eso está claro en las películas que este año ofrece el Festival Internacional de Cine Judío y que podrán verse en diversos espacios de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y Trujillo entre el 21 y 30 de noviembre, entre los que figura el auditorio Manoa, de la Universidad Metropolitana.

En El cardenal judío, dirigida porIlan Duran Cohen, asistimos a la historia de Jean-Marie Lustiger, un judío que, convertido a la fuerza al catolicismo para salvarse de los nazis, opta por mantenerse en la religión que lo acogió llegando a los máximos sitiales de la Iglesia católica en Francia, pero sin jamás negar su origen judío.