Líneas de investigación UNIMET - Universidad Metropolitana

Metodología:
Investigación-acción-participación vinculada a programas de intervención, dirigidos a los niños, niñas, jóvenes, sus familias y a todo grupo social que viva en condiciones de desventaja, contribuyendo a la diseminación de alternativas prácticas para mejorar y extender los programas existentes (tradicionales y no tradicionales), basados en la educación, la salud, el desarrollo comunitario, en las acciones emprendedoras y en el desarrollo de capital social.

La sustentabilidad es una de las claves de los programas socio-comunitarios del CENDIF. Además, son de alto valor científico y altamente replicables por su flexibilidad en su funcionamiento.

Áreas de acción:

• Atención integral no convencional dirigida a niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades.
  • Creación de ONG en comunidades desaventajadas: diagnóstico, capacitación, seguimiento, evaluación, sistematización de la experiencia y establecimiento de las bases de autosustentación.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Relación padre/madre – hijo.
  • Maternidad y fertilidad.
  • Interacción temprana.
  • Prácticas de crianza.
  • Justicia. Prevención en mujeres privadas de libertad.
  • Autoestima y valores.
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes. Derechos de la mujer.
  • Prevención en drogodependencias.
  • Participación en niños, niñas y adolescentes.
  • Violencia y valores asociados a la paz.
  • Microempresas sociales comunitarias.
  • Vivienda y hábitat: aspecto social y sustentable.
  • Educación: docencia, pasantías, tesis de grado.