La vigencia de Franz Kafka a 90 años de su muerte

IMG_8807El escritor Franz Kafka fue recordado en la UNIMET a los 90 años de su muerte, a través de un análisis de su obra, realizado por Edgardo Mondolfi, Humberto Njaim y Flavia Pesci, bajo la moderación del escritor, ensayista y coordinador de Literatura del Celaup, Karl Krispin.

De Kafka, Krispin dijo que “vivió una vida anodina, sin grandes trazados, sin epopeyas: la vida de un correcto burgués en una etapa de correcciones ejemplares aparentes”.

Asimismo, aludió a la visión que tenía Kafka de lo que era el derecho en la época que le tocó vivir, al precisar que este escritor checo “entendió que un hombre podía ser juzgado sin llegar a saber dónde comenzaba y terminaba su causa. En aquellos tiempos de lógica y raciocinio, este hombre triste y enjuto se atrevió a develar lo que vendría: el colapso mismo de la racionalidad, el ocaso de la convivencia y el naufragio de la cultura”, dijo.

IMG_8810

Al analizar la obra de Kafka, Mondolfi, Njaim y Pesci, coincidieron al indicar el absurdo jurídico vivido por sus protagonistas, la injusticia, la falta de estado de derecho, el poder que todo lo puede, que está por encima de todo, que es producto de la arbitrariedad.

Señalaron además, la coincidencia de la obra kafkiana con la situación por la que atraviesa actualmente la justicia en Venezuela.

Ir al contenido