La Unimet a la Comunidad Nacional UNIMET - Universidad Metropolitana

La Unimet a la Comunidad Nacional

IMG_4865La detención del diputado Juan Requesens, al margen de todas las previsiones establecidas en la Constitución, y la aberrante difusión de imágenes abominables, producidas y emanadas desde su lugar de detención, han conmovido profundamente la sensibilidad de quienes creen firmemente y sin concesiones en la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales.
Este repudiable acontecimiento ha puesto en evidencia una vez más el profundo malestar manifiesto por la situación de injusticia social, el estrechamiento de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, la dramática carestía de lo necesario para la procura existencial, traducida en migraciones masivas, la creciente violencia delincuencial, la crisis de los servicios públicos y privados, y la angustia por el futuro del país como sociedad libre, por la violación de todos los preceptos elementales referidos a los derechos humanos, la preservación de la dignidad de las personas y el respeto a la democracia constitucional.
Desde la Universidad Metropolitana nos sumamos al preocupado repudio categórico que la sociedad civil, el país político y la comunidad de naciones democráticas han expresado tanto por los actos de violencia ejercidos contra el poder como por su aprovechamiento por parte de éste para ejercer violencia de Estado, violando la Constitución y las leyes.
Es por ello que la Universidad Metropolitana manifiesta:
- Su profunda preocupación por la situación de aquellos ciudadanos detenidos sin atención estricta a los procedimientos establecidos en la Constitución
- Su preocupación especial por el humillante y degradante trato infligido al Diputado Juan Requesens
- Su desconcierto por el abusivo allanamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional, al margen de los mecanismos constitucionales y reglamentarios establecidos
- Sus votos porque se reconozcan las competencias, derechos e inmunidades de la Asamblea Nacional y sus representantes electos por el voto popular, restaurándola en la plenitud de sus facultades

- Su absoluta disposición a colaborar para estimular el encuentro nacional que trascienda las circunstancias, restaure nuestro Estado de derecho y permita la resolución de la catástrofe social y humanitaria, y la convivencia civilizada de toda la pluralidad social y política, sin la cual la democracia y la superación de la violencia se hacen inviables

Las autoridades universitarias

Benjamín Scharifker, rector