La Universidad Metropolitana ante la emergencia humanitaria

Desde su fundación, la Universidad Metropolitana ha ejercido de manera constante su misión como formadora de profesionales de excelencia y alto nivel ético, comprometidos con la democracia, el Estado de Derecho, los principios y valores expresados en la Constitución, especialmente los referidos a la separación efectiva de los poderes, el pluralismo, la alternancia, el desarrollo y la solidaridad social.
Las últimas dos décadas, y más aún los tiempos recientes, se han caracterizado por un marcado deterioro en todos los ámbitos de la sociedad venezolana. La institucionalidad democrática y las condiciones de vida materiales y espirituales, así como el respeto de los valores ciudadanos y de la convivencia, han sufrido una merma a niveles sin precedentes. Toda esta trágica realidad ha configurado una situación de penuria y catástrofe social en cuanto a salud y alimentación, particularmente en los sectores más vulnerables.
Nuestra universidad como un todo, mediante el ejercicio de sus funciones docentes, de investigación y de extensión, y a través de la participación cívica de sus miembros, ha advertido sobre los riesgos políticos, sociales y económicos a los cuales se ha visto expuesta la Nación, su gobernabilidad y su bienestar.
La violación reiterada de los preceptos constitucionales y el irrespeto a la voluntad de la mayoría y al necesario pluralismo de ideas, no sólo está negando nuestros valores republicanos, sino que además ha sumido a la sociedad en una inocultable situación de emergencia humanitaria de proporciones históricamente inéditas entre los venezolanos.
Ante tal realidad, iniciativas como las promovidas por la Asamblea Nacional, la sociedad civil y países amigos, honestamente preocupados por la gravedad de esta coyuntura, ofrecen la oportunidad de aliviar las penurias de quienes hoy sufren de manera dramática la compleja emergencia humanitaria que afecta a todo el país.
Por tales razones, desde la Universidad Metropolitana apelamos a la sensatez de quienes de hecho detentan hoy el poder en el país, para que permitan la entrada humanitaria que nos ha sido ofrecida y contribuyan con las organizaciones no gubernamentales y el voluntariado local dispuestos a colaborar en estas tareas.
La Universidad Metropolitana, en consonancia con su misión, se compromete con este extraordinario esfuerzo dirigido a aliviar los padecimientos de centenares de miles de compatriotas.
Reconocemos que la ayuda humanitaria sólo puede tener un carácter temporal, previo a las urgentes transformaciones que requiere el país. Así, mientras la plena vigencia de la Constitución Nacional no sea recuperada y mientras los factores que impiden la corrección de esta enorme crisis nacional no sean superados, sólo se prolongará y agudizará la dramática situación de carestía, desesperación y necesidad que aqueja a la mayor parte de los venezolanos, quienes de manera cívica y multitudinaria se han expresado a favor de un cambio político.
Exhortamos a todas las instituciones universitarias, académicas, científicas e intelectuales del país a sumarse a este propósito.
Caracas, 06 de febrero de 2019
Consejo Académico