La nación petrolera: Venezuela, 1914-2014 UNIMET - Universidad Metropolitana

La nación petrolera: Venezuela, 1914-2014

port Nacion PetroleraCon La nación petrolera: Venezuela, 1914-2014, la Unimet alcanza un total de siete libros publicados en lo que va de 2016 y casi 150 desde 2002, año en que fue creada la Dirección de Publicaciones de esta casa de estudios. Se trata de una compilación de textos con una “visión histórica amplia sobre el petróleo, el capitalismo rentístico, la evolución de PDVSA en 100 años, el impacto económico y político del petróleo, entre otros temas”, explicó el director de Publicaciones de la Unimet y también editor del tomo, Alfredo Rodríguez.

A cargo de compilar los trabajos que componen el volumen, que fue publicado conjuntamente con la Academia Nacional de la Historia, estuvo el Individuo de Número de esa institución y profesor universitario Tomás Straka. A propósito de la obra, el también historiador e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que la misma intenta dar una “visión general de lo que el petróleo ha representado en el último siglo para Venezuela y cómo ha transformado la vida de sus ciudadanos”.

El texto, de poco más de 330 páginas, está dividido en tres partes y reúne —explicó Straka— un conjunto de trabajo de varios autores, algunos editados anteriormente, pero la mayoría inéditos. Todos analizan el fenómeno petrolero en Venezuela desde distintas perspectivas. “Tuvo como detonante el centenario de la era petrolera en el país (hace dos años). A propósito de ese centenario hubo foros y conferencias (nacionales e internacionales), este libro es un producto de ello, aunque no el único”, detalló el historiador.

Pesos pesados

Bernard Momner, Asdrúbal Baptista, Catalina Banko, Brian McBeth, Alejandro Cáceres y José Manuel Puente y Tomás Straka son los autores de los trabajos reunidos en la compilación. Uno de los textos inéditos que engrosa el volumen se titula De las concesiones a la nueva PDVSA: cien años de industria petrolera, fue escrito por Alejandro Cáceres. Straka afirmó que se trata de “una visión de conjunto de PDVSA, quizás el primer esfuerzo por hacer una historia autónoma de PDVSA, una no contada por la misma industria”.

Para información sobre cómo adquirir esta publicación, pueden escribir a arodriguez@unimet.edu.ve