La Asociación de Profesores de la Unimet, a las Comunidades Universitarias UNIMET - Universidad Metropolitana

• Uncategorized

La Asociación de Profesores de la Unimet, a las Comunidades Universitarias

unimet-saman-excelenciaLa Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Metropolitana de Caracas, ha fijado posición, mediante un comunicado, sobre la decisión del CNE de suspender temporalmente el proceso de recolección de firmas conducentes a la activación del constitucional Referendo Revocatorio presidencial.

La Junta Directiva de la APUM, a las Comunidades Universitarias

La vida universitaria sólo adquiere pleno sentido en una sociedad libre y democrática. Aunque la academia no es equiparable con la esfera de deliberación pública, en el sentido progresivo de las libertades humanas sólo las sociedades que han alcanzado un grado de apertura y civilidad alto han logrado que sus centros de educación superior alcancen su mayor capacidad creadora y relevancia.

En ese sentido, debemos manifestar nuestro rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender el proceso de recolección de firmas conducentes a la solicitud constitucional de revocatoria del mandato al Presidente de la República. Esta decisión, cuya motivación efectiva son las sentencias de varios tribunales penales estadales expresadas con banal malignidad, no sólo es jurídicamente incorrecta, sino que es políticamente grave.

Con ella nos encontramos en el momento más bajo de la deriva oficial al autoritarismo. Pero no fue el día de ayer que este proceso se inició, y lamentablemente tampoco será el último si no existe un decidido rechazo social a dicha decisión.

Hay quienes discutirían que se puede vivir bajo un autoritarismo, si este es económica y socialmente eficaz. Pero tal razonamiento es una apuesta malvada para vivir en tiempo prestado: no sólo porque nuestro autoritarismo no es ni económica ni socialmente eficaz, sino que -aunque lo fuese- la eficacia política