La Asociación de Profesores de la Universidad Metropolitana a la Comunidad Venezolana

Multitudes de venezolanos han salido en las últimas semanas a manifestar en distintas ciudades del país para levantar su voz frente a la situación nacional, cuya realidad está signada por una manifiesta situación de injusticia, evidente en el cercenamiento de derechos civiles y políticos, la acuciante carestía económica y material, la creciente violencia delincuencial, y la angustia por el futuro de Venezuela como sociedad libre.
Ante estos reclamos, el comportamiento autoritario e inconstitucional del Estado se ha recrudecido, desconociendo no sólo la voluntad de los electores y la autoridad de poderes legítimamente electos, sino evitando nuevos comicios y reprimiendo con alevosía y ventaja a la población desarmada con un saldo lamentable de heridos, detenidos, torturados y fallecidos.
Nos sumamos así al repudio categórico que las Academias Nacionales, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, así como una miríada de organizaciones de la sociedad civil, el país político y la comunidad internacional han expresado ante estas circunstancias.
Es por ello que la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Metropolitana, recogiendo el sentimiento de muchos de nuestros miembros, declara:
– Su dolor por la situación de aquellos ciudadanos injustamente detenidos, heridos, torturados y ejecutados por el mero ejercicio de su derecho constitucional a la protesta,
– Su condena al abusivo y excesivo uso de la fuerza del Estado -y, lo que es más grave, su complicidad con grupos armados no estatales- tal como han registrado organizaciones independientes en defensa de los derechos humanos.
– Su voluntad de colaborar para estimular los mecanismos alternativos de evaluación e instrucción que mantengan la continuidad de nuestra razón de ser, la educación de la juventud, en tan apremiantes circunstancias.
– Su solidaridad con todos los miembros del conglomerado universitario nacional, afectados como un todo por la grave situación presente.
– Su exhortación a los poderes del Estado que depongan la actitud generalizada de bloqueo de una resolución pacífica, democrática y constitucional a la prolongada situación de crisis nacional.
Nuestra Universidad nació por y para la libertad, y no hay Universidad libre sin una Venezuela libre.

En Caracas, a los 19 días del mes de abril de 2017,

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Metropolitana

Guillermo T. Aveledo

Anafina Vargas