IMG_9370Esta aseveración fue realizada por el economista José Toro Hardy durante el foro “Critptolocura: El Petro”, llevado a cabo en el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri.
Para referirse al Petro, Toro Hardy abarcó primero temas relacionados, como la crisis en el sector petrolero y la caída en la producción de este hidrocarburo, sobre la cual señaló que, de mantenerse, será “devastador para una economía que en altísimo grado es dependiente del petróleo”.
Asimismo, se refirió a la hiperinflación, indicando que “la responsable fundamental” de que Venezuela esté padeciendo este flagelo es PDVSA.
“El 98% de todos los auxilios financieros a empresas públicas que acomete el Banco Central van destinados a PDVSA”, dijo.
“La hiperinflación es el último estadio de ese mal perverso que es la inflación, llegado a estos niveles las sociedades tienden a desarticularse. En el caso de Venezuela hay un agravante, ha habido hiperinflaciones en otros países de Latinoamérica, pero no coincidió con escasez de alimentos. El problema es que en Venezuela nos estamos enfrentando a una hiperinflación de niveles altísimos con una severa escasez de alimentos”, alertó.
Ya en el tema del foro, Toro Hardy señaló su opinión con respecto a la moneda digital creada por el gobierno de Venezuela para contrarrestar las sanciones internacionales.
“A mí me parece que cualquier parecido del Petro con una criptomoneda es una mera coincidencia porque no reúne ninguna de sus características”, dijo.
El economista subrayó las características principales de una criptomoneda: “Ninguna de las criptomonedas existentes en el mundo cuentan con un respaldo que no sea la confianza. Ninguna criptomoneda ha sido emitida por un Estado. Son de emisión limitada. No hay ningún Banco Central que esté interviniendo, de hecho no hay ninguna ley que regule las criptomonedas. Es todo basado en confianza. Son anónimas las operaciones, no dejan huella”.
Y al preguntarse ¿qué es el Petro? señaló que este no posee la mayor parte de las características citadas.
“Es la única “criptomoneda, entre comillas” que emite un Estado, que además carece de disciplina fiscal, que tiene un déficit fiscal del orden del 20% de su PIB, de manera que lejos de dar confianza, resta confianza. Nada dice que el gobierno no realizará más emisiones, no tiene limitaciones. Dicen que cada Petro vale un barril de petróleo, difícilmente esto puede inspirar confianza, debido a que es absolutamente ilegal, tal como lo establecen la Constitución y la Ley de Hidrocarburos. El Petro no es minable, sino preminado, esto elimina el anonimato, ya que para poder participar en sus subastas hay que inscribirse en lIMG_9373a Superintendencia del Petro”, explicó.
“Criptomoneda no es, pudiera ser una moneda paralela, porque una vez que destruyeron el valor del Bolívar están intentando crear una moneda paralela con la cual hacer pagos, pero esto también es ilegal, pues quebranta lo estipulado dentro de nuestra Carta Magna y además fue declarado nulo por la Asamblea Nacional”, añadió.
“Esto reúne simplemente las características de un gobierno que está desesperado, ahorcado financieramente, aislado internacionalmente y que está buscando cualquier medida para tratar de ir resolviendo sus problemas. Esto es más una criptolocura que otra cosa”, sentenció Toro Hardy para finalizar su intervención.

Ir al contenido