John Magdaleno 2Así lo aseguró en el auditorio Manoa del Celaup de la Unimet el politólogo John Magdaleno, durante su conferencia “Lecciones de las transiciones a la democracia en el mundo. ¿Cómo pasar del autoritarismo a la democracia?”, en la cual presentó hallazgos tentativos de la investigación sobre 70 casos de transiciones exitosas hacia la democracia en el mundo.
“Ninguno de los caminos a la transición a la democracia, disponibles en este momento, es expedito y sin costos. No hay transiciones a la democracia sin costos ni sacrificios”, señaló.
A juicio de Magdaleno “es bastante fácil de demostrar que en Venezuela no estamos en democracia, desde hace bastante tiempo, por cierto”.
“Cada día se violan más garantías constitucionales”, añadió.
Durante su conferencia, el politólogo recordó que todo régimen autoritario persigue la despolitización y la desmovilización.
“Un régimen autoritario viola garantías constitucionales, esa es su naturaleza”, dijo.
Conforme al criterio de la profesora Inmaculada Szmolka Vida, para John Magdaleno, el caso Venezuela puede ser calificado como un autoritarismo hegemónico restrictivo.
Con respecto a su estudio, el politólogo mencionó que uno de los hallazgos preliminares del mismo es que solo en 28 % de los casos de transiciones exitosas a la democracia, la presión internacional fue el detonante o decisiva; en 51 % de los casos estudiados, la transición se promovió desde adentro.

Ir al contenido