IMG_9789Durante la mañana del pasado jueves 23 de marzo fue realizada la primera conferencia del ciclo El desarrollo del sector petrolero en Venezuela: dilemas de política económica. La actividad, organizada por la Academia Nacional de Ciencias Económicas y el Foro Interinstitucional de Economistas (Ance-FEI), la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Faces-Unimet) y el Centro de Orientación en Energía (Coener), tuvo lugar en el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup).

Las ponencias giraron en torno a un mismo eje: Venezuela de cara al mercado petrolero mundial. El diagnóstico y los pronósticos, en general, no fueron esperanzadores. Tanto conferencistas como comentaristas coincidieron en que, en aproximadamente cuatro décadas, la matriz energética del planeta habrá cambiado y para entonces el petróleo ya no será tan relevante. Siendo así, el chance de la nación con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo de recuperar la producción perdida en la última década y convertirse en un líder en materia petrolera, es reducido; y se seguirá estrechando en la medida en que no se produzcan cambios en las actuales políticas económicas, sociales, etc.

«Si las cosas se hubiesen hecho bien, Venezuela debería estar produciendo alrededor de 7 millones de barriles diarios», afirmó durante su presentación: Venezuela en el mercado petrolero mundial, Carlos Rossi, presidente de la firma consultora EnergyNomics. A lo que Luis Zambrano, Individuo de Número de la Ance y comentarista invitado, añadió: «este país es un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en materia petrolera».

En total fueron cuatro los especialistas invitados como ponentes: Nelson Hernández, Diego González, Carlos Rossi y Jorge Echenagucia. Los comentarios de cada intervención estuvieron a cargo Elizabeth Cruz, Ricardo Godoy, Sergio Sáez, Luis Zambrano y Natan Lederman.

Este ciclo de conferencias, dirigidas a funcionarios del Gobierno, partidos políticos, empresas petroleras, académicos, especialistas y estudiantes, pretende plantear de una manera clara y sistemática los principales dilemas de la industria petrolera venezolana en aras de aportar a su reconstrucción, partiendo de perspectivas del mercado energético mundial a corto, mediano y largo plazo.

Ir al contenido