A quiénes va dirigida Ingeniería Eléctrica UNIMET - Universidad Metropolitana

A quiénes va dirigida

La carrera de Ingeniería Eléctrica va dirigida a estudiantes:

• Con vocación científica, interesados en aprender e involucrarse con todo aquello relacionado con el desarrollo y aplicaciones de dispositivos electrónicos; con el diseño y funcionamiento de sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; con la concepción, uso y puesta en servicio de sistemas y redes de telecomunicaciones; y con el diseño y aplicación de sistemas de control y automatización industrial, empleando para ello las herramientas tecnológicas más avanzadas.
  • Con interés en producir y crear productos y servicios que aporten valor a las empresas y a la sociedad en general.
  • Con habilidades de razonamiento lógico y analítico e interesados en completar una formación profesional sólida.
  • Conscientes de la necesidad de comprender los nuevos retos de la tecnología y su aplicación en la sociedad.
  • Con una sensibilidad social y ambiental que asegure la creación de valor para el bienestar de la colectividad y del medio ambiente.

Aspectos resaltantes

Desde el punto de vista de los conocimientos que se adquieren y las tecnologías que se dominan, la Ingeniería Eléctrica comprende tres grandes áreas:

• Generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica en sistemas de baja, media y alta tensión, que comprende puesta a punto y mantenimiento de plantas generadoras de electricidad; diseño, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos de distribución, y manejo de programas comerciales dirigidos al análisis de sistemas de potencia en general, entre otros.
  • Control y automatización de los procesos para la industria moderna, que abarca el empleo de autómatas programables, redes industriales, sistemas de interfaz operador- máquina, sistemas robóticos, sistemas de control distribuido, sistemas supervisorios tipo SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) y otros similares; el empleo de diferentes sensores para transmitir la información de las variables físicas de campo a unidades de tratamiento de información, para luego emitir señales de control dirigidas a actuadores industriales tipo válvulas, motores, servomecanismos, y otros.
  • Sistemas electrónicos y de telecomunicaciones analógicos, digitales y redes alámbricas e inalámbricas. Comprende el empleo de componentes tanto digitales como analógicos, las redes y enlaces de telecomunicaciones (microondas, telefónicas, celulares) y redes de área local y redes de área amplia (LAN, WAN).