Ingeniería civil presentó innovaciones

construexpoCaracasUna propuesta para el control y seguimiento de obras civiles, basada en indicadores de productividad necesarios para la acelerada construcción de viviendas de interés social, fue presentada por los docentes unimetanos Carmen Lucía Rojas, Félix Martins y Alberto Lindner en la jornada Constru Expo 2013. Los profesores, adscritos a la Facultad de Ingeniería, presentaron el proyecto como parte de una ponencia académica para esta jornada, celebrada en el Poliedro de Caracas el pasado 30 de mayo.

La propuesta resulta especialmente pertinente en tiempos en los que el déficit habitacional existente en el país exige la optimización de los recursos, para disminuir costos de construcción y tiempos de entrega de estas unidades residenciales. Internacionalmente, se aplica la filosofía de Lean Construction, con esta finalidad; bajo la premisa Lean Construction los docentes unimetanos crearon un sistema de gestión que regula indicadores estándar como suplidores, entradas, materiales, mano de obra, equipos, salidas y clientes, para potenciar la productividad en estas obras.

El profesor Mario Paparoni igualmente participó en la jornada, con la ponencia “Posibles Tendencias Ingenieriles en el Futuro Cercano”, la cual versó sobre estructuras de concreto armado y acero, diseño sísmico, formas nuevas de pensamiento estructural y sus desafíos actuales.  Constru Expo es una actividad que se realiza anualmente, organizada por Confex y la Cámara Venezolana de Construcción.

Ir al contenido