30102018-IMG_2591La Asociación Internacional de Críticos de Artes (AICA), capítulo Venezuela, inauguró en la Universidad Metropolitana la Cátedra Juan Acha: Crítica y arte en América Latina, una actividad de la crítica e investigación, enmarcada en el estudio y análisis de la producción de las artes visuales de América Latina.
El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Manoa del Celaup, contó con las palabras de bienvenida de Carlos Maldonado Burgoin, secretario general de AICA y fue instalado por nuestro rector Benjamín Scharifker, quien en sus intervención señaló: “Apreciamos el esfuerzo de AICA de mantener vivo el aprecio por las artes. Para nosotros en la Unimet el arte es fundamental para la formación en valores”.
Seguidamente tomaron la palabra Bélgica Rodríguez y Rafael Arráiz Lucca, quienes dieron la bienvenida en nombre de AICA y del Claup, respectivamente.  30102018-IMG_2594
Durante la jornada se escucharon las ponencias de Bélgica Rodríguez, Roldan Esteva-Grillet, Víctor Guédez, María Luz Cárdenas y Carlos Maldonado Burgoin.
Además fue proyectado “Viva el color”, un film sobre críticos, pintura y pintores de Iberoamérica, del Ministerio de Información y Turismo y el Museo de Bellas Artes de Caracas, dirigido por Carlos Maldonado-Bourgoin y guion de Luis Alfredo Sánchez.
Juan Acha (1916-1995) uno de los teóricos más relevantes en Latinoamérica en el pasado siglo. Considerado el principal teórico del arte latinoamericano. En 1971 radica en México donde publica gran parte de su obra y donde finalmente muere en 1995.