Historia política de Venezuela DIPLOMADOS AVANZADOS UNIMET - Universidad Metropolitana

Historia política de Venezuela

El objetivo del Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Política de Venezuela es el conocimiento crítico y la comprensión de la historia política del país desde su conformación como República independiente (1830), lo que exige el análisis de las instituciones políticas y constitucionales: Estado, gobierno, partidos políticos, diferentes regímenes políticos o de poder en el transcurso de esa historia. En ese sentido, para entender el vínculo del poder o las relaciones de poder en el Siglo XX y los primeros 15 años del XXI, es indispensable el conocimiento de la historia de ese vínculo en el controversial  Siglo XIX. Asimismo, para la comprensión de esa historia es necesario analizar la inserción de Venezuela en el contexto internacional.

Este es un programa de 192 horas académicas, que se dictan en dos trimestres sucesivos, dirigido a profesionales universitarios de cualquier disciplina, interesados en el conocimiento y comprensión de la historia política del país.

• Historia, política y gobierno I (Venezuela, siglo XIX)

Estabilidad e inestabilidad gubernamental en la Venezuela independiente. Conflicto, guerra y violencia. Personalismo y caudillismo. Centralismo y Federalismo. Liberales y Conservadores. La República militarista. Las “Revoluciones” del siglo XIX. La Guerra Federal. Las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas de la violencia. Los Andinos al poder.

Profesor: Rafael Arráiz Lucca

• Instituciones políticas y constitucionales

El Derecho y la teoría constitucional. El poder constituyente originario y el derivado. Los poderes constituidos. Las constituciones de Venezuela y las Formas de Estado, formas de Gobierno y tipología de los regímenes políticos. El constitucionalismo democrático-liberal, democrático-social y el autoritario, en su extremo: totalitario. Constitución y Cultura política. El valor social de las constituciones: constituciones auténticas y constituciones de papel. El reformismo constitucional en Venezuela. Los derechos humanos. La ciudadanía y sus derechos: políticos, sociales, económicos y culturales. Representación y participación en el actual régimen de poder en Venezuela. Análisis de la Constitución de 1999. La crisis constitucional

Profesor: Ramón Guillermo Aveledo

• Historia, política y gobierno II (Venezuela, siglo XX-XXI)

La configuración del Estado Nación a principios del siglo XX. El positivismo y la tesis del gendarme necesario. La modernización del Estado y los movimientos democratizadores. Petróleo, política y gobierno. De la personalización a la institucionalización del poder. La configuración del moderno sistema de partidos. Positivismo, marxismo, reformismo, populismo y liberalismo. Civilismo y militarismo. Confrontación y consenso por la democracia. El Pacto de Punto fijo. Democracia y revolución en la década de los sesenta. Auge y crisis de los partidos políticos y la representación. La Reforma del Estado y la crisis del Estado. La Revolución Bolivariana; conflicto, confrontación y violencia en los inicios del siglo XXI.

Horas por período: 48

Profesor: Edgardo Mondolfi G.

• Globalización y Politica Exterior

La política exterior de Venezuela. Síntesis histórica y etapas internacionales de Venezuela: el dominio español, la independencia, el petróleo, la internacionalización, la democracia, la guerra fría y la globalización. La complejidad del entorno internacional actual. El mundo de los Estados, de las organizaciones multilaterales y transnacionales. La configuración “interméstica” y el papel de lo externo en la conformación de la gestión gubernamental.  La nueva dimensión global de la sociedad civil. El debate sobre los temas históricos: Colombia, Guyana, Estados Unidos, Cuba, integración, fronteras y petróleo. Venezuela como tema internacional desde el año de 1999. La reevaluación del concepto de interés nacional, la internacionalización del caso venezolano, el papel de los organismos multilaterales, de las organizaciones no gubernamentales y de los medios de comunicación. El “rentismo internacional” de Venezuela. El papel de PDVSA. El rol internacional de la oposición venezolana. La política exterior de Venezuela, balance y perspectivas.

Horas por periodo: 48

Profesor: Carlos Romero

2 trimestres

Asignatura Nro. de Créditos