Foros del CELAUP fortalecen vínculos con instituciones internacionales UNIMET - Universidad Metropolitana

Foros del CELAUP fortalecen vínculos con instituciones internacionales

dolarizacion1El pasado 28 de enero de 2015, el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana, organizó el foro “El proceso de dolarización en el Ecuador”. Coordinada por el profesor Nelson Quintero, adscrito a este centro y a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNIMET, la jornada representó una oportunidad para el debate académico sobre la crisis cambiaria que vive Venezuela, en contraste con la recuperación que ha vivido Ecuador al cumplirse 15 años del proceso que implementó el dólar estadounidense como moneda oficial de ese país.

El auditorio Manoa del CELAUP fue el espacio que albergó la participación de los economistas Marco Naranjo Chiriboga –antiguo jefe del Banco Central de Ecuador, dolarizacion2uno de los responsables de la política de dolarización en ese país- y Pedro Palma, venezolano con amplia experiencia en distintos temas relacionados con finanzas. Asimismo, las palabras introductorias estuvieron a cargo de los profesores Quintero; José Ángel Velásquez, decano de FACES-UNIMET y el doctor José Ignacio Moreno León, director del CELAUP y ex rector de esta casa de estudios.

Con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, la actividad representó el establecimiento de un estrecho vínculo con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, institución de la que Naranjo Chiriboga es docente en su Facultad de Economía. Este esfuerzo logístico, que implicó la coordinación de horarios y logística con ambos académicos –Naranjo Chiriboga vía teleconferencia-, está alineado con la misión, visión y valores rectores de esta casa académica, dirigidos a responder a las cambiantes realidades del entorno nacional e internacional.