Foro de El Estímulo en la Unimet analizó el tema económico en la Venezuela actual UNIMET - Universidad Metropolitana

• Noticias

Gracias a una alianza entre El estímulo y la Unimet fue realizado el interesante foro ¿Qué pasa en Venezuela? ¿Hacia dónde vamos?, en el cual se dieron cita Alberto Afiuni, Luis Salamanca, Natan Lederman y Asdrúbal Oliveros, quienes, moderados por Omar Lugo, analizaron el tema económico y presentaron los escenarios clave que determinan la Venezuela de hoy.

Alberto Afiuni, Socio-Ejecutivo de EY Venezuela, habló sobre las mejores prácticas que están implementando los empresarios hoy en Venezuela, en medio de la incertidumbre

Según señaló Afiuni la actual crisis exige a empresario gerenciar el riesgo, proteger flujo de caja e innovar salario emocional.

Por su parte, Natan Lederman, consultor internacional y profesor de la Unimet, expuso sobre la economía política de la crisis y las reformas estructurales.

Explicó que la crisis en Venezuela es de tipo cambiaria y de deuda externa y precisó que “Las importaciones han caído un 50 % en estos últimos años”.

“Venezuela tiene un déficit fiscal del 15-17% del PIB del cual 12-14% es impuesto inflacionario”, alertó.

A juicio del politólogo Luis Salamanca la crisis económica y social del país se profundizará en 2017. Sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro empeoró la descomposición económica hasta llevar a Venezuela a una economía de sobrevivencia.

“Todos estamos en default social, con la sensación de que siempre tenemos que pagar algo: el colegio, el condominio, el seguro del carro, etc. Lo que sucede en el país ya no se trata de una crisis social, sino de una urgencia social”, afirmó.

Además, recalcó que la oposición debe enfocarse en las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para 2017. “Tenemos un par de años para defender el voto y la MUD puede despojar al régimen poder a poder en cada elección“.

Para concluir, el socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, conversó sobre el deterioro del cuadro político venezolano que acelera el quiebre de la economía, a la vez que dio algunas recomendaciones de supervivencia para personas y empresas. En este sentido, advirtió que “adquirir bonos de deuda es bastante arriesgado”, ya que, según señaló para el año entrante, tanto la República como Pdvsa deben ejecutar fuertes pagos por sus bonos de deuda externa, lo que complica las finanzas del país.

Entre las perspectivas para 2017, el economista no espera un proceso de hiperinflación, aunque sí continuará la fuerte tendencia al alza de los precios. Resalta que a pesar del impulso del dólar paralelo, “las fuerzas de choque entre la oferta y la demanda hace que no explote la hiperinflación”.

Según sus estimaciones, el índice de precios se verá impactado por una devaluación del tipo de cambio protegido en 50% y una disminución de las importaciones en 20%.