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Formación Gerencial

El Diplomado de Estudios Avanzados en Formación Gerencial  tiene por objeto formar profesionales con conocimientos avanzados y competencias gerenciales, que sirvan de fundamento para entender los diferentes procesos y funciones organizacionales y los familiarice con las herramientas necesarias para garantizar altos niveles de desempeño en la dirección y gestión de empresas y organizaciones en general.

 Es un programa de 432 horas académicas que se dicta en un período de tres trimestres, dirigido  a profesionales universitarios que sean directivos, gerentes, ejecutivos, asesores,  que desempeñen o aspiren a desempeñar cargos gerenciales, bien en empresas y organizaciones ya constituidas   o en las que puedan emprender. Cualquier profesional que desee obtener o ampliar sus conocimientos y habilidades en el campo gerencial puede acceder al Diplomado y beneficiarse de:

  •  un programa en permanente actualización con profesores con alta calificación académica y práctica profesional relevante
  • una amplia gama de horarios compatibles con las actividades laborales
  • con  clases que combinan la presencialidad con el uso de plataforma virtual
  • aulas modernas equipadas con tecnologías actualizadas
  • conexión a la Red Wifi en todo el campus
  • aprendizaje colaborativo entre estudiantes profesionales vinculados a importantes organizaciones del sector público y privado y
  • construcción de redes de contactos útiles gracias al perfil de los estudiantes (Networking).

 

El egresado del Diplomado Avanzado en Formación Gerencial está capacitado para aplicar conocimientos y herramientas gerenciales de carácter técnico-conceptual y de interacción humana necesarias en el desempeño profesional en su organización. Para alcanzar este logro el Diplomado tiene como orientación, dentro del propósito de impartir conocimientos, la aplicación práctica de los mismos, de manera de capacitar al participante para el diseño de estrategias y la solución de los problemas de las organizaciones. Asimismo contribuye a facilitar  la formación de emprendedores.

 

Este programa busca formar egresados competentes en:

  • Tomar decisiones estratégicas con base en el análisis de la información del entorno competitivo y visión de comunicación efectiva con todos los grupos de interés de la organización
  • Tomar decisiones efectivas con base a información de todas las áreas de la organización considerando sus impactos
  • Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social que implica la gerencia de una organización.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas

  • Matemática Financiera

Valor del dinero en el tiempo. Interés simple. Descuento comercial. Interés compuesto. Tasas equivalentes. Tasas variables. Rentas constantes. Rentas variables. Rentas perpetuas. Sistemas de amortización.

Créditos: 3

Horas por período: 48

 

  • Estadística

 Estadística descriptiva. Organización representación  de la tendencia central, posición y dispersión.  Coeficientes de correlación. Análisis de Regresión y Correlación. Leyes de la probabilidad. Teorema de Bayez. Árboles de decisión. Distribuciones de Probabilidad. Distribución Binomial. Inferencia Estadística. Muestreo. Distribuciones. Estimación por intervalos para medias y proporciones.

Créditos 3

Horas por período: 48

 

  • Contabilidad Financiera

Proceso contable desde su inicio hasta los Estados Financieros, para su análisis y subsiguiente toma de decisiones. Registro de las transacciones: Diario y Mayor. Elaboración del Balance de Comprobación Preliminar. Proceso de ajustes y cierre. Elaboración de estados financieros.   Costo de ventas: en empresas industriales y la contabilidad de costos, sus implicaciones. Proceso de interpretación de análisis de los Estados Financieros: Comparación, Bench Mark, Índices Financieros.

Créditos: 3

Horas por período: 48

 

  • Finanzas Corporativas

Valoración. Introducción a las Finanzas Corporativas. Valor presente Neto y Mercados Financieros. Valoración de Bonos y Acciones. Principios de Inversión y Presupuesto de Capital. Reglas de Inversión alternativas. VPN y presupuesto de capital. Riesgo y rendimiento. Modelos de valoración de activos de capital (CAPM). Deuda y Costo de Capital.

Créditos: 3

Horas por período: 48

 

  • Gerencia de Mercadeo

Conceptos básicos de mercadeo. Evolución del marketing. Comportamiento de los consumidores La planificación y su aplicación para el mercado Segmentación del mercado. El marketing mix. Estrategias de mercadeo. El marketing social. Toma de decisiones en el mercado.

Créditos: 3

Horas por período: 48

 

  • Sistemas de Información Gerencial

Los sistemas de información. Conceptos generales. Valor de los Sistemas de Información en la ejecución de la Estrategia Competitiva. Los sistemas integrados: ERP. La Ejecución de la Estrategia: Relaciones con los clientes. La Cadena de Suministros. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Diversos Sistemas de Información, como Inteligencia de Negocios, Gestión de Portafolios de Proyectos. Impacto ético y social de los sistemas de información.

Créditos: 3

Horas por período: 48

 

  • Gerencia Estratégica

Estrategia y nexos con la empresa. Ética y estrategias. La estrategia vista por diversos autores. Naturaleza de la Administración Estratégica. Misión, Visión, Valores. Matriz DOFA. Matrices EFI, BCG, PEYEA, EFE. Escenarios y Pronósticos. El Cuadro de Mando Integral. Controles del Plan Estratégico. Impacto de la cultura en el hacer estratégico. Análisis de casos.

Créditos: 3

Horas por período: 48

 

  • Gestión del Capital Humano

El individuo en las organizaciones. La autogerencia. La resiliencia. Competencias más apreciadas en las organizaciones. Contextos de la gestión. Teoría organizacional. Evolución del pensamiento gerencial. Retos de la gestión. Sistemas de selección, formación y desarrollo. Desempeño y Compensación.Liderazgo, cambio y cultura organizacional.

Créditos: 3

Horas por período: 48

 

  • Economía Gerencial

La Macroeconomía. La Oferta y la Demanda. El sistema de precios y el equilibrio del mercado.  La Medición de la actividad económica: análisis de los indicadores. Factores que influyen en la propensión a invertir. Fluctuaciones de la actividad económica. Papel del Estado en la Economía. El Multiplicador del gasto o inversión exógena. La Microeconomía. La elasticidad de la demanda y sus aplicaciones. El comportamiento del consumidor. La producción y la empresa. Análisis de los costes y los precios. La asignación de los factores e la producción. Coste e ingreso marginal.

Créditos: 3

Horas por período: 48

 

DURACIÓN

Tres trimestres de doce semanas cada uno.

Asignaturas

# Créditos

TRIMESTRE I

Matemática Financiera.

3

Estadística

3

Contabilidad Financiera

3

TRIMESTRE II

Finanzas Corporativas

3

Gerencia de Mercadeo

3

Sistemas de Información Gerencial

3

TRIMESTRE III

Gerencia Estratégica

3

Gestión del Capital Humano

3

Economía Gerencial

3

 

HORARIOS

Las opciones de horarios que ofrece la Universidad son:
- dos días a la semana en horario comprendido entre 5:30 p.m. a 8:45 p.m. (Lunes a jueves) o sábado en horario comprendido entre 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

 

COSTOS

Ver Costos de Matrícula aquí

 

REQUISITOS DE INGRESO

Ser profesional universitario.

 

COORDINACIÓN

Olga Toledo  otoledo@unimet.edu.ve

 

 

 

 

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