Fomentamos la reflexión en materia energética

ForoLa explotación de los recursos energéticos es un tema que naturalmente concierne a un país como Venezuela, en el que 96% de sus ingresos en divisas, está compuesto por dividendos producto de la exportación de petróleo y otros combustibles. Así lo destacó Benjamín Scharifker, durante las palabras inaugurales del foro Energía y Universidades, que se realizó los pasados 14 y 15 de noviembre en la UNIMET. En esta actividad, organizada por esta casa de estudios conjuntamente con la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas; la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, así como las universidades Central de Venezuela, Monte Ávila y Simón Bolívar, fueron discutidos aspectos relacionados con fuentes de energía; ambiente y gerencia del riesgo; y marco regulatorio y eficiencia energética, todos a cargo de distinguidos docentes de estas instituciones de educación superior.

En su discurso de apertura, el rector Scharifker recordó la discusión que el uso de carbono como principal recurso energético, ha generado. Igualmente, resaltó el rol de la academia como proveedora de soluciones a la problemática de la generación de nuevas fuentes de energía, amigables con el ambiente: “Debido al consenso existente en cuanto a los efectos del calentamiento global, existe mayor presión para la producción de alternativas energéticas, basadas en hidrógeno gaseoso como una posibilidad sostenible. En este proceso, las universidades debemos fomentar intercambios sobre el tema, para cumplir con nuestra responsabilidad orientadora de nuevas políticas y garantizar la formación del talento necesario para el continuo desarrollo de la sociedad”.