Ética, Responsabilidad Social y Sostenibilidad UNIMET - Universidad Metropolitana

Ética, Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Este Diplomado  ofrece un enfoque multifactorial desde las necesidades, expectativas y capacidades de las organizaciones y los grupos de interés sobre las posibilidades y limitaciones de justificar, comprender y definir los conceptos de libertad, responsabilidad y sostenibilidad, como condiciones básicas del desempeño ético.
Las incertidumbres contemporáneas requieren:
a) distinguir las dimensiones y estadios  que pautan las decisiones éticas en las organizaciones de gobierno, de empresas y de ciudadanos, y sus implicaciones para la sociedad;
b) analizar la dinámica socio-política del Estado y su relación con la empresa privada y la sociedad civil, así como los factores que influyen en las diferentes formas de relación entre el poder y los ciudadanos mediante la concepción de las políticas públicas como mecanismo instrumental de esa relación, orientadas al desarrollo sostenible;
c) evaluar las acciones decisorias en función de las motivaciones humanas y de los intereses diferenciados del Estado, el mercado y la sociedad.
Al egresar del Diplomado el estudiante estará en condiciones de visualizar estrategias trisectoriales (Estado-Mercado-Sociedad) fundamentadas en un desempeño ético y socialmente responsable, determinantes del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente.
El DEA se ofrece con una carga académica presencial con apoyo virtual, los sábados de 8:30 am a 1:30 pm, algunos libres por actividades autónomas del estudiante  y virtual a través de Espacio Virtual UNIMET.  Tiene una duración de un trimestre académico (12 semanas) y tres asignaturas cada una de 48 horas.
Está dirigido a profesionales universitarios de todas las áreas del conocimiento.

• Ética empresarial y Responsabilidad del Directivo
La fundamentación ética en el desempeño personal y organizacional -  Planos, dimensiones, estados y alcances del desempeño ético -  La “conciencia” ética de las organizaciones -  La ética y la RSE -  La institucionalización de la ética en las organizaciones Créditos: 3
Profesor: Víctor Guedez
  •  Fundamentos conceptuales de la RSE
Surgimiento de la Responsabilidad Social y el Desarrollo sostenible – Tendencias emergentes de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad – La RSE y la Sustentabilidad en Venezuela
Profesor: Mireya Vargas
  • Políticas Públicas: Enfoque Trisectorial (Estado-Mercado-Sociedad)
La provisión de Bienes Públicos – Soluciones Trisectoriales – Diseño de las Políticas Públicas
Profesor: Deisy Hernández

DURACIÓN  2 trimestres.

Asignatura # Créd.
ETICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD DEL DIRECTIVO 3
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA RSE 3
POLITICAS PUBLICAS: ENFOQUE TRISECTORIAL (ESTADO – MERCADO – SOCIEDAD)  3

HORARIOS

El DEA se ofrece en régimen presencial con trabajo autónomo del estudiante, los sábados de 8:30 am a 1:30 pm, algunos libres por actividades del estudiante,  y virtual a través de Espacio Virtual UNIMET.  Tiene una duración de un trimestre académico (12 semanas) y tres asignaturas, cada una de 48 horas para un total de 144 horas y 9 unidades créditos.

COSTOS

Ver Costos de Matrícula aquí