IMG_9569El pasado miércoles se reanudaron los Foros de Literatura del Celaup con: Tiranías y escritores, los escritores y la política. Exilio y extrañamiento, realizado en el Auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana (Unimet).

En esta ocasión, los invitados fueron el escritor, dramaturgo, poeta, narrador, director y actor teatral venezolano, José Tomás Angola; y el también escritor, profesor y crítico literario venezolano, Miguel Gomes (este último participó vía videograbación). A cargo de moderar la actividad estuvo el Coordinador de Literatura del Celaup, Karl Krispin.

Luego de introducir brevemente el tema, Krispin se dispuso a colocar la videograbación de Gomes. La intervención del autor de la novela Retrato de un caballero (2015) duró alrededor de 20 minutos, durante los cuales leyó un ensayo en el que, entre otros temas, abordó el desengaño en la literatura venezolana de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Angola, por su parte, aseguró que «la literatura venezolana, desde siempre, ha sido literatura de exilio» y recordó que grandes literatos criollos como Rufino Blanco Fombona, Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco escribieron algunas de sus mejores piezas estando fuera del país, principalmente, por motivos políticos.