Emprendimiento y Gestión de Empresas DIPLOMADOS AVANZADOS UNIMET - Universidad Metropolitana

Emprendimiento y Gestión de Empresas

El objetivo de este Diplomado es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para generar un espacio de reflexión que propicie la definición de una oportunidad de negocio y la elaboración de un plan para aprovecharla con éxito, también se busca fortalecer la red de contactos con la cual cuenta el emprendedor.

Este es un programa de 240 horas académicas, que se dictarán en dos trimestres sucesivos, en modalidad semipresencial, dirigido a profesionales universitarios de cualquier disciplina, interesados en desarrollar un emprendimiento exitoso.

Asignaturas:

•  Gerencia de Mercadeo

Contenido: Concepto de mercadeo, enfoques estratégicos y creación de relaciones con clientes. Las decisiones de compra, mercados corporativos y procesos de compra empresarial. Desarrollo de información de Marketing: la investigación de mercados. Planificación Estratégica de las actividades de mercadeo, matrices de análisis. La segmentación de mercados y el mercado meta. Posicionamiento para una ventaja competitiva. Análisis del producto, precio, promoción, y distribución. Factores y enfoques para cada uno de los electos de la mezcla de mercadeo. El mercado global. Aspectos sociales del marketing. El comercio electrónico. El Plan de Marketing.

Créditos: 3

•  Gerencia Estratégica

Contenido: Naturaleza de la Gerencia Estratégica. Importancia de una dirección estratégica. Tendencias en el pensamiento estratégico. Gerencia estratégica y globalización.  Gerencia estratégica y ética. Evaluación del entorno de negocios y de la organización. La naturaleza de la evaluación externa. Evaluación interna. Resumen del análisis interno y externo. Introducción a los estudios prospectivos. Formulación de las estrategias y el Plan Estratégico. Misión y Visión, su importancia y su significado. Métodos para la formulación estratégica. La gestión del cambio, seguimiento y control.

Créditos: 3

•  Gestión Económica y Financiera para Emprendedores

Contenido: Inversión inicial. Estructura de costos. Planes de producción/prestación se servicios. Fuentes de ingresos (precios, donaciones, crowfunding). Balance general. Estado de ganancias y pérdidas. Principales indicadores financieros. Opciones de financiamiento (Fuentes de financiamiento tradicional, capital semilla, capital riesgo, Business Angels).

• Emprendimiento e Innovación

Contenido: Emprendimiento, emprendedor y emprender. Identificación y análisis de oportunidades de negocio. Modelo de Timmons. Modelos de Negocio (CANVAS). Plan de Negocio como herramienta para el emprendedor. Emprendimiento Corporativo. Diseño de productos (servicios y bienes) innovadores. Ecodiseño. Creatividad. Innovación. Gestión de la Innovación (Actividades de I+D, Modalidades básicas de I+D, I+D e innovación). Innovación estratégica.

•  Competencias Gerenciales

Contenido: Competencias gerenciales. Comprensión del entorno. Pensamiento estratégico. Habilidades directivas: formación y desarrollo de equipos; motivación de los demás; manejo del conflicto; desarrollo de los demás. Competencias personales: integridad; efectividad (comunicación, administración del tiempo, toma de decisiones); manejo de la incertidumbre; liderazgo.

2 trimestres.

Asignatura # Créd.
TRIMESTRE I
GERENCIA DE MERCADEO 3
GERENCIA ESTRATEGICA 3
TRIMESTRE II
GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA 3
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN 3
COMPETENCIAS GERENCIALES 3

Las opciones de horarios que ofrece la Universidad son:
- dos días a la semana en horario comprendido entre 5:30 p.m. a 8:45 p.m. (Lunes a jueves) o sábado en horario comprendido entre 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

COSTOS

Ver Costos de Matrícula aquí