Charla Astromet La Luna feb 2017 v2Acompaña el próximo viernes 10 de febrero a ASTROMET y SOVAFA a desentrañar algunos secretos y comenzar a entender el comportamiento de la Luna, en el aula A1-303 de la Universidad Metropolitana.
Son dos los Astros que han atrapado la atención de los seres humanos desde el inicio de la Humanidad ya sea por pasión o por curiosidad, el Sol y la Luna. La influencia psicológica de estos objetos ha sido tal que se han convertido en el referente de la dualidad espiritual de algunas culturas.
La elevación del Sol sobre el horizonte determina la perenne dicotomía que discriminamos con los nombres de Día y Noche.  Popularmente se les han endosado propiedades psicológicas al Sol y a La Luna, así como al día y la noche, y los hemos sexuado como masculino los primeros y femeninas las segundas…  lo Luminoso y Tenue.
Astronómicamente, los cambios de posición de estos Objetos Celestes, han tenido como consecuencia principal la percepción de una de las dimensiones que define a Nuestro Universo físico, que a la vez entraña un concepto sumamente abstracto: El Tiempo. De ahí que nuestra manera de medir el tiempo esté en función del movimiento aparente del Sol y de la Luna; como consecuencia de ello tenemos los Calendarios (lunares y solares), el concepto de Día, Semana, Mes, Hora, etc.
En las noches, cuando nuestro planeta eclipsa la radiación solar, se nos revelan todos los demás astros que emitan o reflejen la luz, el más imponente de todos es la Luna. Con sus aproximados 30minutos de diámetro angular, la Luna posee un tamaño aparente prácticamente igual al del Sol, pero con una luminosidad apreciablemente menor. De ahí que no fuese casualidad que los antiguos encontraran una correspondencia entre ambos.
La influencia del Sol y de la Luna obviamente, desde una perspectiva científica, trasciende la comprensión y participación humana. Los ciclos estacionales (solares o lunares) afectan lo que la Tierra es, ha sido y será mucho más allá de la existencia de cualquier civilización humana.

La actividad se realizará entre 5 y 6 de la tarde, y si las condiciones climatológicas lo permiten a las 8pm desde el Salón de las Estrellas, se llevará a cabo una observación de la Luna a ojo desnudo o con la utilización de instrumentos  astronómicos.