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El pensamiento como amenaza

Con la participación del rector Benjamín Scharifker, el decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, Humberto Njaim, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Unimet, Andrea Santacruz y los presidentes de las Federaciones de Centros de Estudiantes de la USB y Unimet, Daniel Ascanio y Samuel Díaz, respectivamente, se llevó a cabo en el auditorio Francesca Pensieri  el foro El pensamiento como amenaza, situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela.

El foro sirvió como marco para presentar el informe del mismo nombre, realizado en conjunto por la cátedra de Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes y el Proyecto de Extensión y civilización y educación en Derechos Humanos de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo.

Según explicó Andrea Santacruz las universidades participantes en este estudio vieron con preocupación lo que estaba sucediendo en materia de derechos humanos, específicamente la autonomía universitaria y la libertad académica, y como se había ido desmejorando de manera progresiva todo lo referente a estos aspectos.

Por su parte, el profesor Humberto Njaim aseguró que no solo se han llevado a cabo actos en contra de la autonomía universitaria y la libertad académica, sino también contra la libertad y la democracia en el país.

Sobre el informe, Samuel Díaz opinó que debe ser divulgado a nivel internacional. “Tenemos la responsabilidad de hacer que la gente conozca qué es lo que está pasando en Venezuela. Que se sepa que en Venezuela día a día se siguen violando los derechos humanos”, dijo.

Para cerrar, el rector Benjamín Scharifker  señaló que ante las violaciones a la autonomía universitaria y la libertad académica las universidades “debemos concentrarnos en la creación del conocimiento, en la resolución de los gravísimos problemas que afectan a la sociedad. Nos corresponde tomar conciencia del momento y orientar a la sociedad hacia dónde debe ir”.

 
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