Gerencia de Organizaciones Educativas DIPLOMADOS AVANZADOS UNIMET - Universidad Metropolitana

¡Su navegador no es soportado!

Le recomendamos actualizar su Internet Explorer a la última versión Actualizar

También recomendamos
  • Home
  • Gerencia de Organizaciones Educativas DIPLOMADOS AVANZADOS

Gerencia de Organizaciones Educativas

Este Diplomado tiene como objetivo conocer y comprender las relaciones entre las distintas áreas funcionales de una organización educativa y de éstas con su entorno dentro de un proceso gerencial considerado desde el punto de vista humano, social, económico y técnico.

A partir del Diplomado el egresado desarrollará competencias como líder en el campo organizacional de las instituciones educativas y tendrá una visión amplia y moderna de su gerencia.

Es deseable que el profesional que incursiona en este Diplomado sea egresado de carreras como educación, psicología, administración -no limitativo-.

Igualmente el perfil del interesado en este Diplomado debe aspirar o  desempeñarse  en cargos gerenciales dentro de una organización educativa o dentro de un departamento de una empresa en el que se desarrollan planes de formación, desarrollo y educación para el personal.

Este Diplomado y otros dos que serán ofertados en los próximos trimestres de este año académico conforman las asignaturas de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas ya que la misma está diseñada en tres módulos que pueden  ser cursados en forma independiente.  De esta manera aquellos estudiantes que obtengan los tres Diplomados solo tendrían que, una vez que sean admitidos en el Postgrado como estudiantes de la Especialización aprobar el Taller de Trabajo Especial de Grado y el trabajo Especial de Grado para ser candidatos a obtener el título de “Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas”.

La duración del Diplomado es de un trimestre académico comprendiendo cuatro asignaturas de 32 horas por cada una.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas

  • Cultura y cambio en las organizaciones

Este curso introduce al estudiante en el contexto de la cultura organizacional, reconociendo los referentes de la política educativa del país, así como aquellos factores que faciliten el cambio, para que el gerente logre mantener instituciones eficaces.

Se pretende que a través del proceso de su estudio el líder educativo, realice un proceso de análisis, revisión y reflexión para el mejoramiento continuo de la institución en la cual labora.

Unidad I: Sistema educativa y cultura organizacional

Unidad II: Organizaciones y su cultura

Unidad III: Factores que facilitan el cambio

Unidad IV: Escuelas eficaces

Créditos: 2
Horas por período: 32 horas
Profesor: Olga Ramos

 

  •  Gestión del talento humano

Este es un programa gerencial sobre los ingredientes claves, conceptuales e instrumentales que constituyen la gestión exitosa del Talento Humano en las Instituciones Educativas, desde una perspectiva estratégica y global, incorporando los últimos enfoques y desarrollos en el campo. La asignatura pretende formar a los gerentes de instituciones educativas con las competencias necesarias para gestionar eficientemente su talento humano.

Esto se expresa en tres fases del programa: el contexto, los roles y los retos de esta gestión en las instituciones educativas.

Unidad I: Gestión estratégica del talento humano

Unidad II: Sistemas de selección del talento humano

Unidad III: Sistemas de gestión de desempeño y efectividad organizacional

Créditos: 2
Horas por período: 32 horas
Profesor: Aura Marina Valera

 

  •  La organización educativa y su entorno

 A través de esta asignatura se desea que el participante  comience por conocer las características de las instituciones educativas como organizaciones que funcionan dentro de un entorno que las afectan de distintas maneras.

La asignatura pretende resaltar la importancia de aprender y/o perfeccionar la planificación, organización, coordinación, dirección y control, de los distintos recursos que conforman esas organizaciones para la consecución de sus objetivos de la forma más eficiente posible, es decir, gerenciar los procesos internos de las instituciones educativas dentro de un medio ambiente cambiante.

Unidad I: La sociedad y las organizaciones

Unidad II: Los componentes y áreas funcionales de una organización

Unidad III: El proceso gerencial

Unidad IV: Tendencias de la gerencia

Créditos: 2
Horas por período: 32 horas
Profesor: Alejandro Martucci

 

  • Tópicos especiales

Esta asignatura se divide en dos partes:

a)      Negociación

La asignatura pretende facilitarle al estudiante herramientas para reconocer que La Negociación es un componente fundamental del ejercicio de la gerencia en general; adquiere especial significación cuando se ubica en el área de la gerencia educativa.

La Negociación es un proceso finito de relaciones, soluciones y acuerdos dirigidos a desarrollar una red de convenciones. Por lo tanto es  una competencia relacionada tanto con aspectos mentales como de comportamiento. De allí que una persona con destrezas que se orientan hacia la creatividad, con predominio de competencias visuales manejará la negociación de manera muy diferente a una persona con competencias analíticas. En el primer caso puede que haya cierta flexibilidad para el manejo del tiempo, no así en el segundo. De allí que cuando conviven un grupo de personas con diferentes predominancias en sus estilos, es casi seguro que surgirán conflictos que necesitan ser manejados.

Unidad I: La negociación y el conflicto
Unidad II: Importancia de la comunicación y los conflictos

 

b)      Presentaciones en Público

Transmitir ideas en público representa un importante reto. Saberlo hacer aún mayor.

Esta asignatura pretende facilitar estrategias comunicacionales para la realización de presentaciones en público, poder llegarle a las audiencias con organización y eficacia.

Créditos: 2
Horas por período: 32 horas
Profesores: a) María Alejandra Aguilar / b) Samuel Briceño


DURACIÓN

La duración es de un trimestre académico.

Asignatura Nro. de Créditos
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y ENTORNO 2
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2
CULTURA Y CAMBIO EN ORGANIZ. EDUC. 2
TÓPICOS ESP. GERENTE INST. EDUC 2

 

HORARIO
Viernes de 2:00 pm a 9:00 pm y
Sábado de 8:00 am a 5:00 pm

 

COSTO
Acorde con su vocación de compromiso social, la Universidad Metropolitana otorgará a cada aspirante admitido en el Diplomado de Estudios Avanzados de postgrado  una beca correspondiente al 50% del costo de la Unidad Crédito vigente.

Ver Costo de la matrícula aquí

 

REQUISITO DE INGRESO
Ser profesional universitario. Graduado preferiblemente en áreas como educación, psicología, administración-no limitativo-.

 

COORDINACIÓN
Nombre: Prof. Maria Cecilia Fonseca
Email: gie@unimet.edu.ve
Teléfono: 240.36.27

NOTA: Las asignaturas de este Diplomado conforman el Trimestre 1 del Programa de Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas.

1970 - 2013 Universidad Metropolitana. Todos los derechos reservados. J-00065477-8. Webmail | Intranet
La Universidad Metropolitana no se hace responsable por contenidos, enlaces e información contenida en enlaces externos a www.unimet.edu.ve. Sitio por W2O Interactive