El difícil camino del emprendimiento en América Latina

Mesa redondaCAF

En el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, CELAUP, tuvo lugar la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED), Emprendimientos en América Latina, del año 2013.

El RED 2013 enfatiza el rol del emprendimiento – la creación de empresas que generen aumentos sostenidos de empleo y productividad – en el desarrollo. Un importante contraste entre América Latina y las economías más avanzadas es el hecho de que, en la región, existe un número muy significativo de empresas pequeñas y microemprendimientos informales, y a la vez, las empresas formales que se crean tienen una débil dinámica de crecimiento.

La actividad, organizada por la Universidad Metropolitana, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el IESA, contó con palabras de bienvenida de la vicerrectora Administrativa de la UNIMET, María Elena Cedeño, quien definió al emprendimiento como un motor para el desarrollo social y económico de los países de América Latina y destacó el rol estelar que deben tener las universidades de la región en la capacitación, el acompañamiento y el fortalecimiento de redes y alianzas para lograr concretar con éxito las iniciativas en la materia.

La presentación del RED 2013 estuvo a cargo de Fernando Álvarez, Economista Principal de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Además, el evento contó con un panel de discusión de expertos de alto nivel en temas de emprendimiento, política pública y academia que compartieron con los asistentes sus reflexiones y aportes.

Por parte de la UNIMET, Clariandys Rivera, profesora del Departamento de Iniciativas Emprendedoras, habló de las características de los emprendedores y de los emprendimientos. Señaló Rivera que en Venezuela hay muchos actores que están trabajando en el tema del emprendimiento, pero reconoció que “este es un trabajo arduo y muy solitario”.

“En Venezuela nos encontramos con un montón de gente que cree que emprender es ‘matar un tigre’, dijo.

“Queremos emprendimiento con conocimiento. Emprendimientos que sean sostenibles en el tiempo”, precisó.

Para cerrar, el director de Planificación Estratégica de la Universidad Metropolitana, Natan Lederman, reflexionó sobre la magnitud de los retos que enfrenta la región: “hay que repensar el problema del emprendimiento, qué iniciativas apoyar, iniciativas que sean empleadoras, que realmente contribuyan de manera significativa a generar empleo, a potenciar el tejido productivo de los países”.