El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana ante la situación nacional

En estricto apego y cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 2 de la vigente Ley de Universidades:
Las universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana, en su sesión extraordinaria efectuada el día martes 25 de abril de 2017, fija su posición ante los legítimos reclamos ciudadanos ocasionados por los recientes acontecimientos que trastocan el orden constitucional de la República, con su lamentable y triste secuela en represión –con medios expresamente prohibidos por la Constitución Nacional en su Art. 68– violencia, heridos y muerte de compatriotas, que han enlutado hogares venezolanos a los que hacemos llegar nuestras sentidas condolencias y solidaridad en estos dolorosos momentos.
Debe quedar clara la secuela de eventos que condujo a esta dramática situación de legítima protesta ciudadana, violentamente reprimida con saldo de centenares de personas detenidas, otras señaladas, amenazadas y hostigadas sin fundamentos, además de heridos y muertes.
Los preceptos y disposiciones fundamentales de la Constitución se transgredieron con el desconocimiento de las competencias y atribuciones de la Asamblea Nacional por parte del Poder Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia, desde el mismo momento de su instalación en enero de 2016; la permanente obstaculización por parte del Consejo Nacional Electoral a la realización del derecho constitucional a la consulta para un Referéndum Revocatorio del Presidente de la República, hasta su abrupta suspensión en noviembre de 2016; la no realización de las elecciones regionales constitucionalmente previstas para el mes de diciembre de 2016; el silencio absoluto por parte del CNE respecto al indispensable anuncio del cronograma electoral para las elecciones regionales en mora y las próximas municipales.
El progresivo y acelerado malestar y penuria de las mayorías, ocasionado por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inflación y la inseguridad personal, se agravó con la ruptura del orden constitucional, tal como lo expresara la Fiscal General de la República, refiriéndose a sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. Todo ello configura el cuadro de indignación ciudadana que se ha manifestado en las legítimas y multitudinarias protestas en todo el territorio nacional de los últimos días.
A todo lo anterior se añade la sostenida negativa del gobierno a considerar la liberación de los presos políticos, y la imprescindible necesidad de establecer un canal humanitario en alimentos y medicinas que alivie los graves padecimientos de la población.
A la protesta nacional se ha sumado la significativa preocupación de países y organismos internacionales por el deterioro de nuestra democracia y condiciones de vida, que exhorta a la definición de un cronograma electoral en el marco de una institucionalidad restablecida, el respeto y reconocimiento de la Asamblea Nacional en sus facultades y atribuciones, la liberación de los presos políticos y el establecimiento del mencionado canal humanitario, obteniendo por respuesta de parte del gobierno nacional, agravios, descalificaciones y amenazas.
En vista de esta grave situación, el Consejo Académico de la Universidad Metropolitana se declara en sesión permanente y acuerda mantener comunicación continua con la comunidad universitaria. Como medida inicial se convocó hoy con carácter de urgencia a una Asamblea Universitaria.
A pesar de las circunstancias que nos afectan, la Universidad permanecerá cumpliendo sus cometidos académicos, lo cual requerirá la estrecha comunicación entre profesores, estudiantes y personal administrativo, a fin de cumplir con las metas establecidas.
Llamamos a la conciencia de todos aquellos que generan día a día daños irreparables a ciudadanos, familias y al país, para que contribuyan desde ya a darle un giro a los acontecimientos, orientándolos al bien común y al cumplimiento de principios de aceptación universal. El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana se une al clamor de otras universidades, públicas y privadas, Academias y asociaciones profesionales, por la plena restitución y vigencia del orden constitucional y del Estado Social de Derecho y de Justicia, el único que garantiza el necesario pluralismo social y político, indispensable para la plena realización de la misión universitaria.
Caracas, 25 de abril de 2017