patricia silva“Aquí somos todos personas libres de tomar el camino que queramos. Lo que quisiera resaltar es que: cualquiera que sea ese camino, nunca olvidemos a nuestro país, la realidad que vive, y el papel fundamental que jugamos en su futuro (…) Desde la posición en la que nos encontremos, la labor que ejerzamos (…), la meta debe ser Venezuela.” Este es un fragmento del discurso de grado que Patricia Silva, quien la semana pasada obtuvo su título de Licenciada en Ciencias Administrativas en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, dirigió a sus compañeros de la de la XLIII Promoción de Pregrado y XXIX Promoción de Postgrado. Lo pronunció sin leerlo, no titubeó. Tras haber culminado su intervención, el auditorio la ovacionó.

Ella, Claudia Rodríguez, José Gómez, Jesús Rodríguez, Valeria D’Alba, Daniela Mendoza, Merlyn Rodrígues y Gabriela Yanez son los primeros egresados del Programa Becas de Excelencia de la Universidad Metropolitana (Unimet), iniciativa (ya consolidada) que nació hace poco más de cuatro años. A todos les fue otorgado el beneficio en septiembre de 2012 por Excelencia Académica y recibieron sus títulos en los actos del 15 y 16 de febrero de 2017.

En total, fueron 225 graduandos de pregrado y 58 de postgrado los que obtuvieron títulos y medallas en los tres actos de grado celebrados en días recientes. Tras las graduaciones, la cifra de egresados de pre y postgrado que han salido de las aulas y laboratorios de la Unimet (desde el inicio de sus actividades en 1970) ascendió a 26.516.

Cada festín académico contó con un orador de orden diferente, todos igual de lúcidos y célebres. Al humorista Laureano Márquez correspondieron las palabras del acto celebrado la mañana del 15 de febrero; mientras que el discurso de orden de la mañana del 16 correspondió al rector Benjamín Scharifker. La tarde de ese mismo jueves, cerró con broche de oro el historiador Germán Carrera Damas.

Loas al esfuerzo

“Nos reunimos hoy para celebrar el esfuerzo, el talento y las competencias desarrolladas por ustedes, al recibir los títulos de los que se han hecho merecedores. Es oportuno reconocer también el apoyo que han recibido de sus padres, familiares y amigos, a quienes les damos hoy nuestra más cálida bienvenida a nuestro campus, así como de profesores y trabajadores que los han visto crecer a lo largo de los cursos que han tomado y las asignaciones académicas que han realizado. Hoy formalmente dejan de ser estudiantes, pero como egresados siempre formarán parte de nuestra comunidad”. Fragmento del discurso de orden pronunciado por el rector Benjamín Scharifker, durante el acto de grado de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y Artes y la maestría en Ingeniería Gerencial de la Unimet.

Lea el discurso del rector Benjamín Scharifker aquí
Lea el discurso del historiador y profesor Germán Carrera Damas aquí