IMG_0296En días recientes, los economistas Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins y miembro del Instituto Cato (centro de investigaciones de tendencia liberal en EE.UU.); Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; y Luis Ignacio Jacóme, profesor de la Universidad de Georgetown debatieron sobre la conveniencia o no de adoptar el dólar norteamericano como moneda de uso oficial en Venezuela. La discusión se dio en el marco el foro ¿Es la dolarización la solución?, organizado por la Universidad Metropolitana (Unimet) y el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

“El bolívar ha dejado de cumplir con la función que tiene el dinero, según los libros de texto: no funciona como valor estrella, no es unidad de cuentas y no funciona como medio de intercambio. En VenezuIMG_0306ela la economía se ha dolarizado de manera informal. Es hora de oficializar la dolarización”, afirmó Hanke durante su intervención y procedió luego a enumerar una lista de argumentos por los cuales cree que una eventual dolarización podría ayudar frenar la crisis económica venezolana.

En cambio, Hausmann esgrimió que adoptar el dólar norteamericano como moneda de uso oficial en el país solo “complicaría” más la situación. “Venezuela tiene una catástrofe económica en ciernes, la pregunta correcta en este momento es: ¿qué hay que hacer?”, puntualizó el economista y añadió que, de entrada, la solución a la grave crisis económica que sacude a la nación pasa por “devolver las libertades económicas a los veIMG_0321nezolanos”.

Jacóme, quien ha seguido de cerca el desarrollo de la economía ecuatoriana tras la dolarización, explicó que “la dolarización tiene beneficios y costos, pero los costos que impone la dolarización a largo plazo son realmente altos”.

El debate, que se extendió por espacio de dos horas, concluyó con preguntas del público que asistió al evento, realizado en el auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup).