IMG_6985¿Es la dolarización la solución al proceso hiperinflacionario que vive Venezuela? En torno a esta pregunta debatieron los economistas Ronald Balza, José Guerra y Francisco Rodríguez en el foro ¿Dolarizar para estabilizar? ¿El Petro realidad o fantasía? Qué será de la vida del default y otras menudencias, realizado el pasado 28 de febrero en la Universidad Metropolitana (Unimet).

A propósito del Petro, criptoactivo recientemente emitido por el Estado venezolano, Balza aseguró que se trata simplemente de “una distracción que puede enriquecer a muchos” pero que “no resolverá la crisis económica que atraviesa el país”. El profesor e investigador de la Universidad Católica cree además tampoco dolarizar solucionará el grave desbarajuste económico nacional.

«Dolarizar no resuelve el problema de Venezuela. Porque, de hecho, la hiperinflación no es el principal problema, ésta es apenas un síntoma. El gran problema del país es de tipo fiscal», afirmó Balza durante la tertulia y añadió que “eliminar el bolívar no asegura mayor poder de compra ni corrige conductas históricamente indeseables».

A favor de la dolarización, Francisco Rodríguez, jefe de la firma de inversiones Torino Capital de Nueva York, argumentó que ésta medida podría funcionar bien para Venezuela, pues “pararía la hiperinflación en seco y evitaría un proceso hiperinflacionario de cinco años”. Explicó que una hipotética dolarización “resolvería el problema de credibilidad que tiene el país”.

Dos cosas debe solucionar Venezuela con urgencia: Hiperinflación y déficit fiscal. Eso cree el economista y diputado José Guerra. En ese sentido, afirmó: “El ajuste que Venezuela necesita no es un ajuste macroeconómico clásico. Este no funcionaría (…) Hay que parar la hiperinflación en seco y resolver el ajuste fiscal quitando el control de cambio y sincerando tarifas: gasolina, electricidad, agua y sistema Metro».