Dos días dedicados a celebrar la vida y obra de Rafael Caldera UNIMET - Universidad Metropolitana

Dos días dedicados a celebrar la vida y obra de Rafael Caldera

Los días 23 y 24 de noviembre se desarrollaron en la Unimet las Jornadas Centenario Rafael Caldera. Participaron como oradores en el acto de instalación que tuvo lugar en nuestro Paraninfo,  José Ignacio Moreno León, ex Rector de la Universidad Metropolitana y director del Celaup, Rafael Arráiz Lucca, prologuista, compilador y presentador del libro “Rafael Caldera: estadista y pacificador“, publicado por la Unimet con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, Rafael Tomás Caldera, hijo del expresidente y el Rector Benjamín Scharifker.

Durante sus palabras de apertura, el Dr. Moreno León hizo un recuento de los actos de gobierno en los cuales el actual director del Celaup participó como funcionario público durante las dos gestiones de gobierno de Rafael Caldera, además, resaltó la importante vinculación que tuvo el Expresidente con la Universidad Metropolitana, lo que facilitó que durante su primer gobierno, el 22 de octubre de 1970, diera inicio a sus actividades esta casa de estudios superiores.

“Sobran razones para que hoy estemos aquí, con la presencia de las autoridades universitarias, familiares del ex presidente y los distinguidos invitados especiales, dando inicio a estas jornadas, como un justo homenaje a quien fuera pilar fundamental de nuestra democracia; un modernizador del estado venezolano; nacionalista a carta cabal y apóstol de la paz, el desarrollo y la justicia social: el presidente Rafael Caldera”, señaló para concluir.

Tocó a Rafael Arráiz Lucca realizar la presentación del libro Rafael Caldera: estadista y pacificador. Centenario de su nacimiento 1916-2016, del cual fue compilador.

“En esta oportunidad, además de la casa de estudios convocante (Rafael Arráiz Lucca, Guillermo Aveledo Coll, Beatriz Rodríguez Perazzo, Rafael Mac-Quhae, Ramón Guillermo Aveledo, Edgardo Mondolfi Gudat, Laura Febres) contamos con profesores de la Universidad Central de Venezuela (Tulio Álvarez, Paciano Padrón), Universidad Simón Bolívar (Rafael Tomás Caldera, Hernán Castillo), Universidad Católica Andrés Bello (Horacio Biord Castillo, Jair De Freitas, Tomás Straka, Francisco Javier Pérez, Manuel Donís Ríos), Instituto Pedagógico de Caracas (Rafael Ángel Rivas Dugarte, Napoleón Franceschi) e Individuos de Número de la Academia Venezolana de la Lengua (René De Sola) y de la Nacional de la Historia. Igualmente, enriquecen el volumen venezolanos que desempeñaron tareas de gobierno con el Presidente Caldera (Abdón Vivas Terán, Asdrúbal Aguiar Aranguren, Julio César Pineda, Fernando Luis Egaña, Andrés Caldera Pietri) dándonos una visión cercana del laberinto político que compartieron con el hombre de Estado”, enumeró Arráiz al hablar de quienes participaron en esta compilación.

“(…) nos sentimos satisfechos de haber abierto la puerta de las interpretaciones, de los análisis, con este libro convocado con motivo del centenario del nacimiento de Rafael Caldera Rodríguez, un venezolano excepcional cuya obra democrática, jurídica, docente y ensayística, apenas comienza a examinarse”, dijo.

La ponencia central estuvo a cargo de Rafael Tomás Caldera, hijo del Expresidente, la cual tituló El fondo ético de la política, homenajeando la visión y las ideas de uno de los más fervientes defensores de la democracia en Venezuela.

Por su parte, el rector Scharifker resaltó la relevancia de las jornadas organizadas en honor a Rafael Caldera: “uno de los más grandes hombres de la historia venezolana”.

“Y en este momento hay que destacar la importancia de los hombres y mujeres singulares que hemos tenido en Venezuela, que son constructores de instituciones”.

Al finalizar el acto de instalación fue bautizado el libro “Rafael Caldera: estadista y pacificador”.

Las jornadas continuaron en el auditorio Manoa del Celaup con tres conversatorios: “Los cristianos en la política”, “Los dos gobiernos de Rafael Caldera” y “El estado social de derecho en la República civil.